Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Residuos pesqueros, otro contaminante que está propiciando nuevos tiraderos clandestinos

Se ha detectado que considerables cantidades de que lo conoce como “carcajes” de pescado están siendo arrojados, incluso, en las cercanías de los aeropuertos del municipio, situación que atrae la presencia de aves de rapiña lo cual representa un riesgo para la aviación 

Residuos pesqueros, otro contaminante que está propiciando nuevos tiraderos clandestinos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Jorge Armando López Espinoza, regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, señaló, que no solamente residuos como la basura, escombro o cacharro son los principales contaminantes que propician la aparición de tiraderos clandestinos, sino que últimamente se ha detectado cantidades considerables de residuos pesqueros que son arrojados en zonas inadecuadas. 


Mencionó que, si bien son áreas baldías o cauces de arroyo donde generalmente se presenta el problema de los basureros a cielo abierto, lo que comúnmente se conoce como “carcajes” de pescado, incluso, han sido encontrados en las cercanías de aeropuertos. 


López Espinoza, remarcó que en muchos casos quienes están realizando estas prácticas se dedican a la pesca deportiva o comercial, lamentablemente sin medir las consecuencias e impacto que ocasiona al medio ambiente este tipo de actos. 


Residuos pesqueros, otro contaminante que está propiciando nuevos tiraderos clandestinos


“Se ha observado que van y arrojan carcajes cerca de los aeropuertos (de San José del Cabo y Cabo San Lucas) es un tema que hemos platicado ya con encargados de las torres de control, es un riesgo latente porque esos residuos generan la presencia de aves de rapiña lo que representa un riesgo para la aviación” apuntó el funcionario. 


En el mismo sentido, mencionó el regidor López que el problema de tiraderos clandestinos afecta no solamente la imagen urbana del municipio, sino que principalmente representa un grave problema de salud pública. 


A la par, recordó que fue en el pasado 2019 cuando el H. Cabildo de Los Cabos aprobó modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, entre ellas precisamente el incremento de multas de hasta 46 mil pesos a quienes sean sorprendidos arrojando basura o escombro en la vía pública o lugares inapropiados. De ahí, subrayó que se da el debido seguimiento para atacar el problema de los basureros a cielo abierto.