Complicada tarea debido a que las calles de terracería requieren relleno para evitar hundimientos por derrames de agua
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Ya sea por grupos de whatsapp, páginas en facebook y mediante reportes ciudadanos, una de las peticiones más reiteradas por la ciudadanía residente de Cabo San Lucas, es el mantenimiento de calles de terracería, que algunas continúan dañadas desde el último temporal de lluvias, hace algunas semanas.
La mayoría de estas vialidades que no tienen pavimento desde su trazo, están azolvadas, hundidas o simplemente con una superficie irregular que ralentiza y afecta el flujo vial. Al respecto, explicó el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, Miguel Ángel Vázquez López se tiene un programa de atención paralelo a las visitas semana a semana por sector en la ciudad; sin embargo,
hay muchos reportes en calles que han sido dañadas por derrames de aguas negras y por donde corre agua.
“Hay una programación constante donde tenemos un calendario que vamos entrando una semana cada sector en Cabo San Lucas y el programa sigue igual, pues después de las lluvias le damos prioridad a las avenidas principales. [...] Los reportes son donde no hay pavimentación, es donde más nos están pidiendo, donde han habido derrames de aguas negras, donde corre el agua y se hace lodo, para relleno”, dijo el funcionario del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.
Complicaciones que empeoran, si es necesario rellenar las calles de terracería dañada, pues en algunos casos estas están fangosas por el terreno irregular. De cualquier forma, reiteró el titular de los servicios públicos en la delegación sanluqueña, es necesario que todos los reportes de la ciudadanía, pueden ser del conocimiento de la dependencia, para su debida atención. Recomendó, utilizar las redes sociales oficiales, para dar seguimiento a los reportes.
“Es complicado porque a veces hay que echar camiones de tierra y no nada más es con pura máquina. Tenemos que rellenar con tierra y escombro para que la calle no se siga hundiendo, normalmente donde hay lodo, hay fango y no hay zona dura en la parte de abajo. [...] Estamos recibiendo todas las peticiones ya sea por facebook en la página de Servicios Públicos Los Cabos”, agregó Miguel Ángel Vázquez López.