Acusó a la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, de representar los intereses de flotas comerciales de Sinaloa en este foro
La Paz, Baja California Sur.- Ramiro Ruíz Flores, diputado local por Baja California Sur (BCS), dijo rechazar rotundamente el foro “Voces diversas, Convergencias posibles” por estar “planchado” para la liberación comercial del pez dorado en México.
El diputado local de la fracción “Juntos Haremos Historia” dijo que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, de Morena, está “impulsando” los intereses de grandes empresarios navieros y pesqueros de Sinaloa y Sonora.
“Creen que en 30 minutos para cada mesa de debate van a poder definir las políticas públicas de cada tema. Es una iniciativa que están metiendo los intereses de grandes armadores de Mazatlán y Sonora”, dijo Ramiro Ruíz Flores.
“No es un evento del Congreso de la Unión, es una diputada que está utilizando las instalaciones de la Cámara de Diputados para hacer su foro y está invitando a todo mundo”, señaló además.
Dijo que este ejercicio busca “legitimar” la liberación de la especie, lo que será utilizado posteriormente como “pretexto” para decir que se escucharon todas las voces.
“Hago ese exhorto a compañeros representantes actores económicos, sociales, a que no legitimen algo que después lo van a usar como pretexto para decirte te escuché”, dijo el diputado.
Dijo necesario que “no se modifique” la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, hasta no tener un estudio que determine la disponibilidad del “recurso”.
“Que podamos hacer un plan de manejo, se puedan establecer permisos de captura, cuidar el recurso para que no se pueda sobreexplotar ni abrir a la pesca comercial”, dijo Ramiro Ruíz.
“Es el camino técnicamente que se tiene que seguir. El otro es un término técnico legislativo para validar un proceso que van a iniciar”, añadió el diputado.
Expuso que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) presentará un estudio realizado en 2016, que determina la cantidad de recurso para “hacer una iniciativa”.
“Lo que percibí es que en estos foros que prácticamente durará de 10 de la mañana a 5 de la tarde, van a decidir el tema de la pesca”, finalizó.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, aseguró que su intención de modificar el estatus del pez dorado para su comercio, no toca, ni afectará la pesca deportiva en BCS.
La legisladora invitó a los interesados al ejercicio de Parlamento Abierto que se realizará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, este 27 de febrero en la Ciudad de México (CDMX), donde se escucharán “todas las voces”.
“No es cierto que en BCS se va a liberar el pez dorado, ni que se pretenda perjudicar la pesca deportiva y las divisas que genera el turismo. BCS no se toca […] se regionaliza, porque no es igual como están en BCS que acá en un estado del sureste”, dijo la diputada.
“Hay que poner claras las reglas del juego, escuchar y cuando se hace una reforma, se pone también por qué reformar un artículo, por un beneficio para todos”, expresó Yáñez Centeno para Diario El Independiente.
Dijo haber retirado esta iniciativa cuya intención es “regionalizar” la captura de la especie para que sea respetada en las entidades turísticas, como BCS, pero además pueda ser de beneficio económico para la pesca ribereña en otras partes del país.
“Creo que están muy mal informados o alguien mañosamente alteró la información, se trata de escuchar las voces, hacer un consenso y regionalizar, de fortalecer la pesca ribereña en municipios de verdad están muy rezagados”, finalizó Yáñez.