Son “malas nuevas” dijo Carlos Mendoza Davis sobre esta decisión que dijo, impide que disminuya el IVA y el ISR. Entre los beneficios está la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, así como el pago de solo las dos terceras partes del ISR por actividades empresariales.
La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, para poder ingresar al Programa de Zona Libre de la Frontera Norte del Gobierno de México.
Esta fue sometida ante la superioridad después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este programa de estímulos fiscales.
Entre los beneficios del programa se incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, así como el pago de solo las dos terceras partes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por actividades empresariales.
“Malas nuevas para #BCS. La #SCJN sobreseyó la controversia constitucional donde demandamos disminución de IVA e ISR para l@s sudcalifornian@s como ocurre en los estados fornterizos (sic)”, mencionó el mandatario.
“Es una injusticia. No entraron al fondo del asunto. Reprobamos la decisión, la acataremos”, dijo en su cuenta de Twitter.
Al interponer este recurso en marzo de 2019, acusó “discriminación” por no haber sido contemplada la población de BCS en dicho programa, que hubiera sido benéfico para la competitividad y el desarrollo social.
“Por supuesto se nos está generando un tratamiento diferenciado, alguna especie, alguna discriminación, que nos pega”, señaló el mandatario.
Expuso que tras contemplar en el programa a Ensenada, municipio de Baja California, “que no es fronterizo”, se debieron tomar los mismos criterios para BCS.
“¿Por qué esos mismos argumentos no pudieron ser tomados en cuenta para que todo BCS que funcionamos como isla, pudiera haber sido incluido en estos beneficios?”, cuestionó.