•La diputada del PES, Perla Flores Leyva indicó que las tareas escolares no cumplen los objetivos de aprendizaje en los niños, solo los cansan, los agobian, aburren y les roban la voluntad y deseos de instruirse
La Paz, Baja California Sur.- La legisladora por el Partido a Encuentro Solidario (PES) Perla Flores Leyva hizo un llamado al Secretario de Educación Pública del Estado, Profr. Héctor Jiménez Márquez, para que con las facultades que le confiere la Autonomía Curricular que señala el Nuevo Modelo Educativo donde las autoridades y la comunidad escolar de cada plantel, podrán adaptar los contenidos y actividades escolares a la realidad de cada Estado o Municipio, se proponga poner en práctica en las escuelas de educación básica de Baja California Sur (BCS) las recomendaciones que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que las tareas escolares no cumplen los objetivos de aprendizaje en los niños, solo los cansan, los agobian, aburren y les roban la voluntad y deseos de instruirse, cuando lo primordial es que los estudiantes se sientan cómodos y contentos con sus actividades.
Por ello dijo que deberán sustituirse las tareas escolares por actividades que fomenten la convivencia de los estudiantes con sus padres, que promueva el tiempo de calidad con los hijos, ya que es de suma importancia para su desarrollo emocional, mental y personal, asegura su estabilidad y socialización con los demás pero es una tarea que debe ser desempeñada totalmente por los padres de familia y las tareas escolares la mayoría de las veces se convierten en tiempo que conviven los hijos con sus padres pero en un ambiente de estrés.
Todo esto basado en la teoría de Cooper, quien asegura que en lugar de que una persona pase haciendo horas de tarea, sería mucho mejor que ese tiempo sea destinado para actividades que apasionan al estudiante, que el pasar su tiempo libre con la familia, arte, deportes o cualquier actividad ayuda más a los estudiantes y que estas acciones desarrollan el lado emocional del alumno.
Afirmando que no existe evidencia que compruebe que las tareas ayuden a los niños a convertirse en mejores estudiantes.
Flores Leyva advirtió que hay otros estudios que señalan que las tareas deben desaparecer de todos los sistemas educativos oficiales, porque están contribuyendo a que los alumnos se vuelvan dependientes.
“Los padres acostumbran a ayudar con las tareas a sus hijos y casi siempre terminan haciéndoselas. Sin duda los niños requieren de la ayuda de sus padres, pero lamentablemente dicha ayuda siempre termina generando disgustos. El niño pierde su sentido de responsabilidad y ve la tarea como un castigo” agregó la diputada.
Finalmente la legisladora agregó que en países donde poseen los sistemas educativos más exitosos del mundo como Finlandia y Alemania, los deberes escolares en casa no existen.