Un regidor propuso una encuesta para saber la opinión ciudadana, sin embargo hay 1,500 establecimientos unidos en contra de la cadena comercial oxxo
La Paz, Baja California Sur.- Por cada sucursal de la cadena comercial OXXO que llegue a Comondú, Baja California Sur (BCS) cerrarían 40 tienditas de abarrotes, licorerías y otras pequeñas empresas, señaló el presidente municipal, Walter Valenzuela Acosta.
En entrevista para Diario El independiente, señaló que el regidor Alejandro García “prometió” realizar una encuesta ciudadana para presentarla ante el Cabildo, con el fin de aceptar la llegada de las tiendas y sus múltiples servicios.
“Pero en contraparte tenemos a todos los locatarios unidos. Licoreros, son comercios, la industria de la transformación, que dicen cómo es posible que me pongas un Oxxo cuando sabemos cómo actúan”, señaló el alcalde Valenzuela.
“No tengo el dato, pero aproximadamente son unos mil 500, todos unánimemente contra el Oxxo”, estimó.
Aunque dijo necesario que los establecimientos en Comondú brinden otros servicios, tales como cajeros automáticos, pago de servicios y depósitos bancarios, para evitar la llegada de estas tiendas.
Walter Valenzuela Acosta dijo estar en contra del ingreso de la cadena a Comondú, pero reconoció la obligación que tendrán los comercios locales en modernizarse.
“Es una solicitud hecha a la mesa que en su momento se tomará, en lo particular, como presidente estoy a favor de la gente local y la miscelánea tradicional”, señaló el alcalde.
“Pero he pedido de manera encarecida mejorar los servicios. Mejorando nos quedaríamos con esa competencia fuerte para nosotros, porque por cada Oxxo se cerrarían de 30 a 40 tiendas de conveniencia. Eso para mí no es favorable como ayuntamiento”, advirtió.
Por ello adelantó la instalación de 7 casetas vecinales con cajeros “multi-servicios”, que ofrecerán hasta 30 diferentes operaciones.
“Inclusive si aceptara una tienda grande, un abarrote grande, poner un cajero automático, sería para nosotros una oportunidad. 10 cajeros para abatir el rezago, falta de atención y el aislamiento que tenemos de servicios, lo podemos lograr”, dijo.
Se deben “diversificar” los negocios locales para poder crecer, dijo el alcalde, para evitar la llegada de las tiendas como Oxxo, que no generaría derrama económica en Comondú.
“En Loreto se unieron los comerciantes e hicieron una gran cadena, con las mismas condiciones y servicios de Oxxo. Venden café, pagas servicios, depósitos y eso lo podemos hacer”, finalizó.