El día de ayer se manifestaron en las afueras de la clínica 38 del IMSS de San José del Cabo, donde acordaron reunirse el próximo 3 de marzo con el delegado de la institución médica en Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur. - La mañana de ayer, trabajadoras del servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respaldadas por el Sindicato de Gastronómicos Sección 70, realizaron una pacífica protesta en las afueras de la clínica 38 de la unidad médica, situada en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo.
A decir de las trabajadoras, la manifestación se llevó a cabo para exigir haya respuestas concretas y solución al conflicto del cierre de la estancia infantil que se originó desde hace 7 años, y la cual se ubicaba en la colonia centro, en la cabecera municipal.
Señalaron son 21 trabajadoras que a la fecha no han recibido el pago de prestaciones correspondientes a la ley, luego de estos años en que el centro dejó de operar.
“Es hora de que no nos pueden liquidar, están pagando rentas enfrente de las oficinas (del IMSS) cuando pueden hacer las oficinas allá (edificio de la guardería), están desocupadas las instalaciones, echándose a perder, son millones de pesos perdidos por parte del Seguro. Somos 21 mujeres que trabajamos de 20 a 25 años” declaró una de las trabajadoras afectadas.
Desde su arribo, al grito de ¡solución, solución! demandaban dialogar con el nuevo delegado regional del IMSS en Baja California Sur (BCS), asegurando que este se encontraba en el municipio.
Minutos más tarde, personal directivo de la institución médica se presentó en el lugar para exponer a las inconformes trabajadoras que no sería posible que fuesen atendidas por el delegado, pues este no se encontraba en la ciudad, sino en la zona norte del estado atendiendo compromisos de agenda.
Posteriormente se acordó con los directivos del IMSS realizar una reunión el próximo martes 3 de marzo, en la que estará presente el delegado regional de la institución para tratar de conciliar una solución al millonario adeudo que se mantiene con las trabajadoras afectadas del servicio de guardería.
Al término de la protesta, integrantes del Sindicato de Gastronómicos se movilizaron a las oficinas de INFONAVIT, donde reclamaron que varios agremiados han cumplido y terminado los pagos de préstamos para vivienda, y, a la fecha es que ni siquiera han recibido las escrituras correspondientes.
Tras dialogar con encargados de este instituto en la localidad, de igual forma acordaron una reunión con el delegado regional de INFONAVIT en BCS, a realizarse el próximo miércoles 4 de marzo.