• La muestra incluye 62 obras, de las cuales la mitad corresponde a falsos que por la intervención de Gabriel de la Mora devinieron originales y se reinsertaron en el mercado.
Ciudad de México. La
existencia de falsificaciones en el arte no es un tema nuevo. En la
exposición Originalmentefalso, el artista Gabriel de la Mora encara
ese problema y cuestiona conceptos de la práctica artística, como originalidad,
autoría y falsedad.
Originalmentefalso, primera
exposición de este año del Museo Nacional de Arte (Munal) a cargo de Carmen
Gaitán, adentrará al visitante al complejo submundo del mercado negro del arte
y descubrirá cómo se da el tránsito de un falso a un original de Gabriel de la
Mora, quien interviene obras apócrifas atribuidas a renombrados artistas
mexicanos y extranjeros.
Para transformar las piezas,
De la Mora (Ciudad de México, 1968) recurre a procesos físicos y químicos que
dan como resultado objetos nuevos, propiamente originales, donde la obra
inicial resulta irreconocible por completo. Además de alterar la configuración
inicial de los objetos, el proceso de metamorfosis trastoca los discursos de
enunciación que éstos lucían y da posibilidad a que surja una reflexión propositiva
de las categorías artísticas más clásicas.
El proyecto surgió hace 10
años con la serie homónima realizada por el artista, a quien le interesa
cuestionar y encontrar nuevas posibilidades a la pintura, al dibujo y a la
escultura.
En su propuesta artística, De
la Mora comenzó a cuestio-nar la autenticidad, la originalidad y la autoría.
¿Cuántas obras originales serán falsas? ¿Cuántas falsas serán originales? ¿Qué
es la originalidad? ¿Qué nos hace originales para generar objetos o ideas? ¿Qué
es una copia? Las anteriores fueron las preguntas que se planteó el artista al
iniciar la serie Originalmentefalso.
En entrevista, el artista,
quien ha expuesto en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá,
Colombia, Brasil, España y Reino Unido, explica: Es peligroso generar arte
con arte o arte con otros autores y otros artistas; creo que este proyecto
responde a esa cuestión. Las técnicas y posibilidades de la pintura que
aparecieron a raíz de acceder a restauradores y alquimistas, a obras falsas, ha
sido espectacular y abrió otras subseries.
La búsqueda de falsos ha sido un trabajo continuo
de De la Mora, y esas piezas han nutrido un archivo/colección de apócrifos que
resguarda junto con otros sorprendentes objetos en una bóveda.
La muestra propone un diálogo
con la colección del Munal. Se presentan 62 obras, de las cuales 34 son falsos
que el artista transformó en originales para reinsertarlos en el mercado; 15
son cuadros originales del recinto, y 13 son piezas apócrifas que forman parte
del archivo Originalmentefalso, y que en la exposición siempre están
en vitrinas.
Entre las piezas falsificadas
de renombrados artistas destacan de José María Velasco, Ernesto Icaza, Gerardo
Murillo Dr. Atl, Frida Kahlo y Leonora Carrington.
En una de las salas, De la Mora
presenta el caso de los libros Finding Frida Kahlo y El
laberinto de Frida Kahlo que reproducen fotográficamente falsificaciones
de la artista. El expositor borró las imágenes apócrifas impresas; el resultado
fue que los libros quedaron con recuadros en blanco y encapsuló el residuo de
la goma coloreado por el roce con las fotografías, imágenes que devinieron
ausencia.
El problema de los falsos se
origina cuando hay coleccionistas, gente que está dispuesta a comprar obras de
cierto autor y muchas veces es difícil encontrarlas o son demasiado caras;
incluso hay falsificaciones de falsificaciones, comparte a La
Jornada el artista, quien estudió una maestría en pintura en el Pratt
Institute de Nueva York.
La exposición, con curaduría
de Abraham Villavicencio, ofrece al visitante una relectura de la colección del
Munal. En cuatro espacios abordamos distintos aspectos, tanto de la
importancia histórica y estética de los acervos que resguarda el museo como de
los procesos creativos que han motivado a Gabriel a realizar una investigación
constante, explicó el curador.
De manera paralela a la
muestra se realizará una ponencia magistral con De la Mora y dos
conversato-rios con distinguidos investigadores.