• PeriscÓpera es un concepto que combina teatro y ópera; a través de anécdotas pretende atrapar la atención de niños y jóvenes con la magia de la voz y el trabajo escenográfico
CIUDAD DE MÉXICO.
La ópera sí es divertida, fascinante y tiene la capacidad de atrapar a
nuevos públicos, tal como lo mostrará la primera edición del
proyecto PeriscÓpera,
un concepto teatral y operístico que se presentará en el Lunario del Auditorio
Nacional, los domingos 1, 8, 22 y 29 de marzo, donde se relata la historia de
una profesora de canto que da clases a tres jóvenes promesas de la ópera,
quienes son instruidos sobre los salones de ensayos, los grandes escenarios del
bel canto y sus recuerdos más memorables de la época de oro a través de
anécdotas, canto, teatro y música.
El
espectáculo se realizará los domingos de marzo a las 13:00 horas, donde los
intérpretes cantarán
fragmentos de algunas arias de W.A. Mozart, Charles
Gounod, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, con la participación de las sopranos
Graciela Saavedra y Angélica Alejandre, el tenor Andrés Carrillo, el barítono
Tomás Castellanos, el pianista Alain del Real y el actor Xavier Villanova, bajo
la dirección musical y producción de Óscar Santana y la dramaturgia de Xavier
Villanova.
Este
espectáculo, que incluye selecciones para piano y voz de fragmentos de algunas
de las arias más famosas, como O Mio Babbino Caro, Nessun dorma y Toreador, presenta
una primera parte que está ambientada en los años 60 y 70 del siglo pasado, a
partir de elementos escenográficos básicos, mientras que en la segunda parte
los artistas aparecerán caracterizados como personajes de ópera, anunció ayer
el productor y director musical Óscar Santana.
¿Cuá
es la apuesta del montaje?, se le preguntó a Santana. “Siempre el tema de los
niños y, especialmente de los jóvenes, es muy importante al hablar en términos
sociales. Aún más hoy, cuando estamos viviendo momentos complicados, en donde
vemos noticias muy tristes y que nos conmocionan. Sin embargo, creo que en este
tipo de proyectos no nada más se trata de escuchar buena música, sino de
apostar por la integración social y familiar, y de darle a nuestros niños otras
opciones para consumir espectáculos y mensajes de esperanza”.
La ópera, añadió Santana, “es un espacio en
donde se cuentan historias de todo tipo. Con este proyecto queremos presentar
un espectáculo donde vengan niños y jóvenes a conocer algo nuevo, en un
espectáculo que los atrape con la voz de los cantantes y donde noten
también la importancia de elementos como el trabajo de escenógrafos,
vestuaristas, productores y que en este tipo de montajes hay cabida para todo
mundo. Aunado a esto, creemos que es importante el hecho de que vengan con sus
papás y hermanos este tipo de espacios a donde se integre la familia”,
expresó.
Sin
embargo, reconoció
que el interés esencial del espectáculo estriba en el
interés y la necesidad de generar nuevos públicos y de tener una función no
nada más para los niños, sino para toda la familia y con la posibilidad de
escuchar buena música y grandes voces mexicanas, a través de una historia
ligera muy fácil de atraparte, de seguir, muy dinámica para mostrar a la
familia lo fascinante y divertida que puede ser la ópera”.
El trabajo de esta producción
teatral-operística contará con la actuación de la soprano mexicana Graciela
Saavedra del Moral, reconocida por su gran voz y talento teatral, recordada
como parte de grandes producciones internacionales, que participó en puestas en
escena realizadas en México y Latinoamérica durante la década de los 70 y se
dedica al doblaje para películas.
Y
la soprano mexicana Angélica Alejandre, ganadora del primer lugar de zarzuela a
la mejor voz femenina en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012,
quien fue elegida por Plácido Domingo para participar en Operalia 2016 y ese
mismo año debutó como Musetta en La Bohème, de Puccini, bajo la dirección de Enrique
Patrón de Rueda; y en 2017 hizo su debut en el rol principal de la ópera de
Donizzeti, Lucia
di Lammermoor en el Palacio de Bellas Artes.