Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Ópera para niños, el reto en el Lunario del Auditorio Nacional

• PeriscÓpera es un concepto que combina teatro y ópera; a través de anécdotas pretende atrapar la atención de niños y jóvenes con la magia de la voz y el trabajo escenográfico

Ópera para niños, el reto en el Lunario del Auditorio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

La ópera sí es divertida, fascinante y tiene la capacidad de atrapar a nuevos públicos, tal como lo mostrará la primera edición del proyecto PeriscÓpera, un concepto teatral y operístico que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, los domingos 1, 8, 22 y 29 de marzo, donde se relata la historia de una profesora de canto que da clases a tres jóvenes promesas de la ópera, quienes son instruidos sobre los salones de ensayos, los grandes escenarios del bel canto y sus recuerdos más memorables de la época de oro a través de anécdotas, canto, teatro y música.

 

El espectáculo se realizará los domingos de marzo a las 13:00 horas, donde los intérpretes cantarán fragmentos de algunas arias de W.A. Mozart, Charles Gounod, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, con la participación de las sopranos Graciela Saavedra y Angélica Alejandre, el tenor Andrés Carrillo, el barítono Tomás Castellanos, el pianista Alain del Real y el actor Xavier Villanova, bajo la dirección musical y producción de Óscar Santana y la dramaturgia de Xavier Villanova.

 

Este espectáculo, que incluye selecciones para piano y voz de fragmentos de algunas de las arias más famosas, como O Mio Babbino CaroNessun dorma y Toreador, presenta una primera parte que está ambientada en los años 60 y 70 del siglo pasado, a partir de elementos escenográficos básicos, mientras que en la segunda parte los artistas aparecerán caracterizados como personajes de ópera, anunció ayer el productor y director musical Óscar Santana.

 

¿Cuá es la apuesta del montaje?, se le preguntó a Santana. “Siempre el tema de los niños y, especialmente de los jóvenes, es muy importante al hablar en términos sociales. Aún más hoy, cuando estamos viviendo momentos complicados, en donde vemos noticias muy tristes y que nos conmocionan. Sin embargo, creo que en este tipo de proyectos no nada más se trata de escuchar buena música, sino de apostar por la integración social y familiar, y de darle a nuestros niños otras opciones para consumir espectáculos y mensajes de esperanza”.

 

La ópera, añadió Santana, “es un espacio en donde se cuentan historias de todo tipo. Con este proyecto queremos presentar un espectáculo donde vengan niños y jóvenes a conocer algo nuevo, en un espectáculo que los atrape con la voz de los cantantes y donde noten  también la importancia de elementos como el trabajo de escenógrafos, vestuaristas, productores y que en este tipo de montajes hay cabida para todo mundo. Aunado a esto, creemos que es importante el hecho de que vengan con sus papás y hermanos  este tipo de espacios a donde se integre la familia”, expresó.

Sin embargo, reconoció que el interés esencial del espectáculo estriba en el interés y la necesidad de generar nuevos públicos y de tener una función no nada más para los niños, sino para toda la familia y con la posibilidad de escuchar buena música y grandes voces mexicanas, a través de una historia ligera muy fácil de atraparte, de seguir, muy dinámica para mostrar a la familia lo fascinante y divertida que puede ser la ópera”.

 

El trabajo de esta producción teatral-operística contará con la actuación de la soprano mexicana Graciela Saavedra del Moral, reconocida por su gran voz y talento teatral, recordada como parte de grandes producciones internacionales, que participó en puestas en escena realizadas en México y Latinoamérica durante la década de los 70 y se dedica al doblaje para películas.

Y la soprano mexicana Angélica Alejandre, ganadora del primer lugar de zarzuela a la mejor voz femenina en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012, quien fue elegida por Plácido Domingo para participar en Operalia 2016 y ese mismo año debutó como Musetta en La Bohème, de Puccini, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda; y en 2017 hizo su debut en el rol principal de la ópera de Donizzeti, Lucia di Lammermoor en el Palacio de Bellas Artes.