El compromiso era hacer público el tandeo con el objetivo de que los usuarios supieran que días les tocaria agua; por lo pronto los ciudadanos deben comunicarse directamente con el organismo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-En los últimos 2 años el problema de la falta de agua potable se ha agudizado en el municipio de Los Cabos, sin que se conozcan a ciencia cierta las medidas para resolverlo a un corto plazo.
De acuerdo a declaraciones de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán en el transcurso de las próximas semanas se lanzará la licitación para la obra de construcción de la nueva planta desaladora, sin embargo, dicho proyecto es a mediano-largo plazo y la población exige soluciones inmediatas, tomando en cuenta que pueden pasar hasta casi un mes sin el servicio de agua potable.
Desde el verano del 2019 el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) dejó de publicar en redes sociales los programas de tandeos, causando así duda entre los usuarios que desconocen si les tocará agua algún día.
De acuerdo a Gerardo Ayala, del área de comunicación social de OOMSAPAS la decisión de dejar de publicar los tandeos se tomó por razones técnicas, ya que la mayoría de las veces el organismo no podía dar cumplimiento a la calendarización.
“Los tandeos se dejaron de publicar para hacer una reestructura ya que anteriormente se publicaba pero no se cumplía con lo que se decía, es decir, se ponían colonias que al finalizar el día no les llegaba el agua y eso nos causaba más inconformidad con los usuarios”, explicó Comunicación Social de OOMSAPAS.
Los meses continúan pasando y la población carece más de agua potable, esto sumado a los constantes derrames de aguas negras, lo que aumenta la inconformidad de la ciudadanía quienes únicamente piden que se les dé el servicio por el que pagan.
Hasta el momento OOMSAPAS desconoce cuándo retomará la publicación y posterior cumplimiento de los tandeos tal cual lo dicte su propio calendario, dando como única solución para conocer si el agua se les entregará es que se comuniquen a las redes sociales de agua potable o bien, marquen a las líneas telefónicas.
“Se está trabajando en un modelo en el cual que podamos estar listo para publicar el tandeo y cumplir con él, sin embargo, aún no está listo. Los usuarios nos pueden contactar a los teléfonos 1637700,1430228 y 1431865, o a través de redes sociales en nuestra página de facebook, ahí los usuarios pueden preguntar por inbox y nosotros le damos respuesta”, dijo Gerardo Ayala.