Adriana del Valle Béjar denunció que a partir del 2019 la autoridad retiene el inmueble y no ha cubierto sus adeudos, pide justicia
La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz abandonó el pago de renta del edificio ocupado por el Instituto Municipal de Cultura (IMC) de 2010 a 2017 tras incendiarse su planta baja, denunció su propietaria, Adriana del Valle Béjar.
En entrevista para Diario El Independiente, señaló que el director de Adquisiciones del XVI Ayuntamiento, Miguel Meza Osuna, le advirtió que sus pagos se suspenderían debido al cambio de administración.
Es por ello que hizo un llamado al presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, a cumplir con este compromiso institucional y regresar el inmueble ubicado en las calles Querétaro y Yucatán, colonia Vicente Guerrero.
Relató que durante los gobiernos de Esthela Ponce Beltrán y Armando Martínez Vega, fue utilizada para diversas actividades, incluso como casa de campaña y “archivo municipal” previo al siniestro ya mencionado.
“Todo iba muy bien hasta el incendio en octubre de 2017, se nos juntaron rentas caídas pero transcurría con cierta fluidez. Desde el incendio me pagaron como un año más, pero el año pasado decidieron que ya no, a pesar que he solicitado la devolución del inmueble”, señaló la afectada.
“He tratado de establecer algún convenio pero el mismo presidente me pidió que lo demandara, pero no lo he podido hacer ya que no me entregaron el contrato original”, dijo además.
Señaló haber solicitado a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) en Baja California Sur (BCS), una copia del contrato de arrendamiento firmado por autoridades municipales.
“No me ha sido entregado, el proceso obviamente se me hace más lento, me lo están obstaculizando y no puedo recuperar mi propiedad porque no me la han entregado, es prácticamente un año de renta caída”, señaló la denunciante.
“Está deteriorada, no se usa, tuvo daño estructural, no la arregla, no me pagan, no me la devuelven […] fue demasiado el daño por el incendio, sacaron como 3 toneladas de papel después de 5 horas de fuego, es demasiado para la varilla y el concreto”, añadió.
A pesar de los acercamientos para lograr un convenio con el ayuntamiento paceño, esto ha resultado imposible.
“¿Dónde queda el eslogan del Ayuntamiento de La Paz de la Esperanza? Esto ya es mucho tiempo, es mi sustento económico y mi patrimonio, no puedo hacer uso de él por un documento que no quieren entregarme, ni devolverme el edificio en las condiciones que estaba”, señaló.
El entonces comandante de Bomberos, Raúl Sánchez informó que a las 5:05 de la mañana del 10 de octubre de 2017 recibieron el reporte del incendio en el IMC, que tardó 4 horas en ser sofocado, devorando muebles, papelería, archivos y documentación.
Los rescatistas reportaron haber atendido con el traslado de 2 motobombas, un carro cisterna con 20 mil litros de agua y un vehículo de rescate con 10 bomberos.
Las maniobras culminaron alrededor de las 9:05 de la mañana, con saldo blanco para la corporación, sin embargo, el comandante destacó la alta peligrosidad de este suceso por el tipo de material que entró en combustión.