“En todas las solicitudes lo primero que hacemos es ver la factibilidad para llevar a cabo estas actividades, el primer cuadro de la zona centro se tiene bien restringido” señaló el funcionario
San José del Cabo, Baja California Sur. - Al cuestionamiento sobre el control o restricciones para el comercio ambulante en la zona centro de San José del Cabo, el jefe del departamento de Inspección Fiscal del municipio de Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, aseguró que a la fecha la dependencia no ha expedido un solo permiso para llevar a cabo este tipo de actividades en la citada zona.
Afirmó que se trata de un sitio donde precisamente el comercio ambulante tiene una serie de limitaciones, dentro de una normativa.
“En todas las solicitudes lo primero que hacemos es ver la factibilidad para llevar a cabo estas actividades, el primer cuadro de la zona centro se tiene bien restringido y no se ha dado ningún permiso” señaló el jefe de Inspección Fiscal.
En lo que refiere al comercio informal o llamados vendedores “golondrinos” en las playas del destino turístico, declaró que esta actividad ha disminuido notoriamente en los últimos meses, y para las tareas de supervisión es que se cuenta con el apoyo y coordinación con otras áreas municipales con quienes se efectúan operativos.
“Hemos hecho operativos continuos, eso ha arrojado que disminuya la presencia de estas personas, vamos a reforzar la vigilancia permanente en coordinación con Zofemat, vamos a tener un mejor control. Tenemos un buen avance en las playas, recientemente con el refrendo de credenciales estas fueron clasificadas para facilitar la vigilancia” agregó el funcionario.
Para concluir, expuso Márquez Ceseña que en este año el padrón de vendedores ambulantes con que cuenta el municipio de Los Cabos es de 698, y remarcó que todas las personas que ejercen un acto de comercio dentro de la jurisdicción municipal, tienen que estar dados de alta en el Ayuntamiento y contar su debido permiso, de lo contrario, es motivo para la aplicación de multas correspondientes.