Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Muerte de “Lugo”, la punta del iceberg de negligencias y omisiones en Centros de Rehabilitación en Los Cabos

Podría haber más casos de maltrato, golpes y hasta desapariciones; ningún centro está regulado o no se revisan afirma la señora Norma Gutiérrez

Muerte de “Lugo”, la punta del iceberg de negligencias y omisiones en Centros de Rehabilitación en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Con todo el dolor de haber perdido injustamente a su hijo, el fotógrafo radicado en Los Cabos, Ramón Lugo Gutiérrez, su madre, la señora Norma Gutiérrez Zamora, con el valor de salir adelante y evitar que más muchachos mueran por negligencias y abusos, pidió a las familias no caer en engaños para anexar a sus familiares si no tienen la garantía que los centros sean seguros y regulados, pues en Los Cabos, la mayoría, operan sin supervisión alguna. 


“Lo que encontramos fue muerte, desgraciadamente estos centros te venden una idea bonita y te manejan que no te pueden dar acceso a las instalaciones que por protocolos, medidas, y uno confía. Te enganchan que uno tome terapia, para que el muchacho pueda quedarse ahí y que tomemos terapia los dos, ahí fue la parte que como madre desesperada lo pensé, mi hijo tiene carrera, tiene un talento, tiene principios, etc.” 


Norma Gutiérrez, quien ha sido cobijada por toda la comunidad sudcaliforniana en un solo clamor de justicia para que se castigue a los responsables de asesinar a su hijo, comentó que incluso, pudiera haber más casos de personas maltratadas, golpeadas, e incluso que están desaparecidas, tras haber sido internadas en estos centros de rehabilitación. 


Muerte de “Lugo”, la punta del iceberg de negligencias y omisiones en Centros de Rehabilitación en Los Cabos


“Yo lo único que pido, y exijo justicia y exijo mucho la revisión de cada uno de los centros que existen aquí y que tengo más o menos el dato que son quince centros de rehabilitación que ninguno cuenta con las medidas. [...] Que no suceda con más jóvenes, que no suceda, a mi me tocó ver ese día, que había madres hablando que habían metido a sus hijos, una mujer que había metido a su esposo hacía dos meses, y ahí no encontraban a su esposo”.


Agregó la señora Gutiérrez, las autoridades gubernamentales deben mejorar la atención a jóvenes en riesgo de adicción o en situación de riesgo, pues no se hace, lo que da pie a “buena voluntad” particular de apoyar, pero sin una normativa o regulación que sea estricta con el tratamiento a los jóvenes. 


“Es algo muy delicado lo que está sucediendo, yo invito a las autoridades que hagan algo al respecto; Que además hagan un centro de atención así para jóvenes, como lo han hecho con los centros para personas con cáncer, etc, de ayudas diferentes. Los jóvenes son el futuro y se tiene que ver de qué manera se apoyan realmente y que no haya pretextos… Las autoridades, que vayan y revisen a los centros, que tengan salida de emergencia, las medidas necesarias. Entiendo que hay voluntad de personas que quieren ayudar, pero que se empapen en todo lo que se necesita para tener un centro”, recalcó la madre de familia.