Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 30 de septiembre de 2024

Mil casos de violencia contra mujeres se atendieron en Los Cabos durante el 2019

Once de ellas, tuvieron que ser resguardadas en la Casa de Medio Camino del Municipio de Los Cabos

Mil casos de violencia contra mujeres se atendieron en Los Cabos durante el 2019

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Mil mujeres pidieron ayuda por casos donde fueron violentadas en el municipio de Los Cabos durante el año 2019, quienes fueron atendidas por el Instituto de las Mujeres del Municipio en diversos escenarios y situaciones particulares, pero todas, relacionadas a la violencia. 


Lorena Cortés Torralbo, directora de la dependencia del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, lamentó que se tenga que tener políticas públicas para atender a mujeres violentadas, pero que el problema existe y lejos está de ser erradicado. Recordó que en el destino turístico, opera una casa de medio camino, para resguardar a mujeres en riesgo, mientras se determina que hacer, para garantizar su seguridad. 


“En el año pasado (2019) atendimos más de mil casos de violencia en mujeres que decidieron acercarse y exponer su problemática. Es demasiado el número y quisiéramos que no existiera, que no existiera una política pública encaminada a esto, que no existiera una casa de medio camino. [...] Esta casa funciona con una estancia corta, con atención psicológica, profesional, legal, de trabajo social, en donde en este momento, en este espacio donde tu puedes salvaguardar tu integridad, te brinda toda la atención y gestiona lo que se necesita”, dijo la directora municipal.


En seguimiento a los dos casos de abuso sexual, ocurridos los últimos días en Cabo San Lucas, Cortés Torralbo pidió a las mujeres de Los Cabos, estar pendientes en el andar y ser más observadoras; también, hizo el exhorto a las dependencias municipales responsables de reforzar la seguridad pública en acciones tan simples como eficientar las rutas de tránsito, calles iluminadas, y lo que sea necesario como gobierno, para garantizar la seguridad. También hizo un llamado a las autoridades responsables de castigar a los responsables que abusaron de las víctimas, antes mencionadas. 


“¿Qué sigue después de esto? Seguir actuando como sociedad, y que estemos pendientes en el cómo andar en la calle también, que seamos más observadoras y no es toda nuestra responsabilidad; la dependencia Seguridad Pública tendrá que estar más al pendiente y tendremos que demandar si nuestras calles iluminadas, que si rutas de tránsito, en donde estemos, pero sobretodo tenemos que trabajar en el cambio de cultura. Tenemos que seguir insistiendo que la violencia no reditúa en ningún beneficio, al contrario. Yo si quisiera que las autoridades competentes en hacer justicia actúen de manera inmediata”, reiteró Lorena Cortés.