• Calidad de aire, recursos naturales biodiversidad y ecosistemas; protección del suelo, energía asequible y limpia y acciones para el cambio climático y educación ambiental, indicadores en los cuales el OCI calificó como reprobados diversas direcciones del municipio
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI) dio a conocer los resultados del Diagnóstico de Desarrollo Ambiental Sostenible, el cual como en todos los diagnósticos realizados por el observatorio, se divide en distintos rubros.
Calidad del aire, recursos naturales biodiversidad y ecosistemas; protección del suelo, energía asequible y limpia y por último acciones para el cambio climático y educación ambiental, son los puntos analizados.
Como en la mayoría de los diagnósticos que realiza el OCI, los cuales siempre se apegan a las normas mexicanas, son muchos los puntos en los que las calificaciones del Ayuntamiento en sus diversas áreas no son aprobatorias.
Es por tal que se les ha pedido como recomendación que cuenten con normatividad vigente y actualizada en materia de emisiones a la atmósfera y evidencias de su cumplimiento.
En el rubro de Calidad del Aire, el municipio no cuenta con un inventario de emisiones a la atmósfera, que indique cuáles son las fuentes emisoras contaminantes, el tipo y cantidad de contaminante que se emiten por cada una de ellas, de igual manera no cuentan con programas para el cuidado de la calidad del aire orientado a la reducción de emisiones, ni con una estrategia para reducir los niveles de contaminación en el aire, para evitar el riesgo a la salud de la población y en los grupos sensibles en caso de contingencia ambiental por mala calidad del aire.
Durante el diagnóstico el OCI se percató de que el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dirección municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre no cuenta con el Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL), por lo que hace la recomendación urgente de que se comience a trabajar en el.
A fin de lograr una correcta protección del suelo se debe actualizar de forma abierta, mediante la consulta ciudadana efectiva, la propuesta de la tercera actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDU) para San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040, así como ampliar los límites del Plan Director hacia todo el ámbito territorial del municipio.
En la edición de ayer jueves, Diario El Independiente publicó declaraciones del Observatorio Ciudadano Integral de La Paz, en las cuales asegura que la capital del Estado no puede seguir produciendo la energía del destino turístico de Los Cabos, al respecto habló el OCI de Los Cabos, quienes reconocen que esta parte del estado no cuenta con ningún rubro para lograr mejorar la forma de hacer energía en el municipio.
Para ello se le recomendó al Ayuntamiento contar con normatividad en materia energética, así como con una instancia responsable de la energía, con atribuciones para operar fundamentados en el Reglamento de la Administración Pública Municipal del Municipio de Los Cabos, además de contar con presupuesto asignado y personal capacitado, todo mediante un programa para la eficiencia energética.