El Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad reconoce que hace falta mucho por hacer para quitar barreras sociales y materiales
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En una constante lucha por convertir a México en un país de libertades para todos, un tema que todavía no se logra al 100% es la inclusión de personas con discapacidad. En el municipio de Los Cabos, es del conocimiento colectivo las carencias en materia de transporte público adaptado, o simples pasos peatonales seguros y banquetas que respeten el libre tránsito.
De acuerdo con María del Socorro Togo Gómez directora del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos, el destino turístico sigue sin ser incluyente, pero sí inclusivo, pues tanto gobierno, como sociedad, buscan alternativas para insertar en la comunidad a personas con discapacidad.
“Tenemos muchas deficiencias todavía en el tema, todavía solo somos inclusivos pero no somos incluyentes; abrimos espacios pero todavía nos falta ese “algo”, para tener un trato igualitario y digno. Todavía tenemos muchas barreras, sociales y materiales en nuestra ciudad”.
Reconoció, que en la actualidad ya se habla más de las necesidades de las personas con discapacidad, y se toca menos, el hecho que no se respetan los derechos de los mismos; hizo énfasis en eventos y convocatorias que invitan a las personas con discapacidad a salir a la calle, a convivir y a desarrollarse de manera participativa.
“Lo bueno es que cada vez hablamos menos de eso, o mejor aún, que ahora las personas nos dejan hablar del tema, es un gran paso. El hecho de ver a niños en sillas de ruedas en eventos deportivos; hace diez años solo los veíamos en casa. Es mostrarnos ante la ciudadanía que tenemos los mismos derechos a la diversión, participación y socialización”, agregó Togo Gómez.
La funcionaria del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, afirmó que el gobierno busca el acercamiento con las asociaciones civiles y ciudadanos interesados en incluir a las personas con discapacidad en la vida diaria del municipio, aun y sin la infraestructura pública incluyente.
“Nosotros como Gobierno nos vemos en la necesidad y queremos apoyar a todas las asociaciones de la ciudadanía, asociaciones civiles y ciudadanos que están en la misma causa que estamos trabajando nosotros”, destacó.