El gobernador asegura que no quiere detenerlo, pero es complejo que comience a operar el nuevo sistema de salud
San José del Cabo, Baja California Sur-. En el marco de su visita a la cabecera municipal, San José del Cabo (SJC), el gobernador Carlos Mendoza Davis habló sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), esquema de salud en el cual ya Baja California Sur (BCS) suscribió el convenio de adhesión.
Sobre cómo y cuándo comenzará a operar en BCS, Mendoza Davis explicó que no es un proceso de una semana, por lo que informó que se tomará tiempo.
“En tanto no se suscriban todos los convenios respectivos seguirá siendo el gobierno del Estado el que presta los servicios y lo que vamos a ir haciendo es ir ordenando las cosas, los procedimientos, los recursos humanos, los recursos materiales y financieros para poder tener una entrega muy clara y en el momento oportuno adecuado, cuando ya veamos que el INSABI este funcional, para que no sufran los derechohabientes el servicio”, explicó Mendoza Davis.
Indicó que aún desconoce cuánto tiempo llevará porque no es poco lo que se hará, además la idea es que llegue el momento que los servicios de salud sean centralizados, que se administre por una sola instancia del gobierno federal.
Explicó que su gobierno no podrá firmar los convenios hasta que no estén listos para hacerlo, ya que hay que regularizar la propiedad de todos los bienes inmuebles que se tienen, porque hay algunos centros de salud que están en propiedades ejidales, algunos otros que no están regularizados o que están en juicio.
“Tenemos que regularizar los sistemas de abasto, tenemos que hacer un conteo muy claro de nuestra nómina para que sea muy claro lo que les va a resultar a ellos, yo no quiero detener el tema, pero es algo muy complejo, el sistema de lo que se intenta no es menor, seguramente habrá de llevar un tiempo hacia delante y mientras eso sucede, que tenga tranquilidad la población que seremos los mismos, los que hoy estamos administrando los servicios de salud los que lo hagamos”, finalizó.