La diputada de Morena, Petra Juárez Maceda, dijo haber constatado las necesidades de los 87 inquilinos de la casa instalada en la capital del país
La Paz, Baja California Sur.- Petra Juárez Maceda, diputada local de Morena, hizo un exhorto al gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, a cumplir con los pagos correspondientes a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX).
En entrevista para Diario El Independiente, dijo haber constatado las necesidades de sus 87 habitantes, quienes son efectivamente originarios de BCS y viven en muy malas condiciones de infraestructura.
“Que el gobierno de BCS cumpla con lo prometido, es su derecho como estudiantes. Nosotros fuimos a visitarlos porque había muchos rumores, el gobernador dijo que no había estudiantes, que había vandalismo y que no estudiaban”, señaló la diputada.
“Fuimos y sí existen estudiantes ahí, nos hablaron de donde son: Loreto, Comondú, Los Cabos, de La Paz, vimos la necesidad que ellos viven, el baño, las tazas de baño están yo creo en muy mal estado. Se bañan a cubetazos”, dijo Petra Juárez a este matutino.
Esto con la finalidad de estudiar una carrera en las instituciones superiores de la capital del país, mediante su estancia en dicho recinto que no ha contado con trabajos de mantenimiento desde hace años.
Señaló que el presupuesto autorizado para 2019 para la Casa del Estudiante fue por 3 millones de pesos, además de una partida adicional de 2 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento.
“Dicen que se les mandaba nada más 100 mil pesos al mes. Ni a los 3 millones anuales les llegaban, mucho menos lo aumentado, para mantenimiento, no ha llegado. ¿Cuándo va a llegar ese recurso? Se necesita”, agregó la diputada.
“Para que los jóvenes estén más o menos estables, porque prácticamente está muy mal la casa, tiene hasta cables de luz colgados en mal estado, que su gente que se reporte con el recurso que tanto falta”, dijo Juárez Maceda.
Por ello mediante un pronunciamiento en la tribuna del Congreso de BCS, dijo importante seguir “alzando la voz” hasta que exista una respuesta por parte de las autoridades.
“Nos obligamos a ir, verificar porque aquí dicen otra cosa. Hay que checar si es verdad, los estudiantes son de aquí […] les mandamos a comprar pan, porque nada más tenían café. Algunos llegan a las 10 de la noche porque se trasladan de escuelas de lejos”, finalizó.