Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Indignación, molestia y frustración por ola de violencia contra la mujer en Los Cabos

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) no ve acciones gubernamentales para erradicar el problema 

Indignación, molestia y frustración por ola de violencia contra la mujer en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Dos casos de abuso sexual contra mujeres en los últimos diez días han cimbrado a la comunidad del municipio de Los Cabos. Al día de hoy, ambos hechos siguen impunes pues no hay detenidos y la autoridad responsable de la seguridad y la procuración de justicia en Baja California Sur sólo se limita a decir que las investigaciones avanzan. 


Para la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Capítulo Los Cabos, es de indignación, molestia y frustración, que las autoridades no se responsabilicen por la ola de violencia que vive el destino turístico, así lo describió la presidenta en la ciudad, Adriana Marcial. 


“Indignación total, molestia y frustración porque cada vez están siendo más frecuente los casos y peor tantito con mucha más violencia, eso es lo que nos tiene con suma preocupación. Como AMMJE Los Cabos no vemos acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, no podemos seccionar en particular, pero realmente se tiene que hacer trabajo en conjunto porque no se si no exista la comunicación entre ellos pero no se vale, que no se responsabilicen la ola de violencia que está pasando Los Cabos”, afirmó la mujer empresaria. 


Molestia auspiciada por respuestas vagas y ambiguas de parte de las autoridades, ya sea del Ayuntamiento de Los Cabos, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, o del propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Exigió la representante del empresariado femenino, se presenten y castiguen responsables y que además se garantice la seguridad de las mujeres en cualquier ámbito. 


“Las respuestas que nos dan las autoridades no nos satisfacen y mucho menos nos reconfortan. Las respuestas son vagas, ambiguas y se “echan la bolita” unos a otros y no nos están dando una respuesta sobre qué manera van a trabajar preventivamente y con acciones que penalicen. [...] Ahorita lo que tiene que hacer el Gobierno desde nuestro punto de vista es buscar responsable porque solo se lavan las manos. La seguridad es su responsabilidad y ellos tienen que garantizar los derechos como seres humanos, como mujeres”, reiteró Adriana Marcial, de AMMJE Los Cabos. 


Hasta este martes 18 de febrero, las dos mujeres violentadas han tenido que recibir atención psicológica y médica, una de ellas se debate entre la vida y la muerte por las lesiones que le causara su agresor, que sigue libre.