Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Incontrolable el problema de ganado suelto; urge una solución

El problema sigue presentándose no solo en tramos carreteros, sino también en las colonias 

Incontrolable el problema de ganado suelto; urge una solución

San José del Cabo, Baja California Sur. -Las quejas y problemática que ocasiona el ganado suelto no dan tregua en el municipio de Los Cabos, y ciudadanos afectados por esta situación consideran que es urgente que las autoridades hagan algo para solucionar dicha problemática. 


Esta vez, fueron vecinos de la colonia Rosarito, en San José del Cabo, quienes acusaron que se ha tornado como algo normal observar vacas, caballos e incluso hasta “chivas” deambulando libremente por las calles del sector. 


Señalaron que la presencia de ganado mantiene latente riesgo para que se presenten accidentes automovilísticos, además de afectaciones a domicilios ya que por lo general los animales suelen ingresar a domicilios para comer plantas o basura que se encuentra en contendedores. 


A decir de la señora Fátima Zendejas, vecina afectada, incluso la situación ha sido reportada a las autoridades municipales a quienes se ha solicitado que el problema se canalice a nivel estatal, sin embargo, a la fecha no se ha hecho absolutamente nada. 


Incontrolable el problema de ganado suelto; urge una solución


“No hay quien multe a los dueños de estos animales, nadie se hace responsable, es cosa de todos los días, ya no sabemos con quién acudir, es urgente que hagan algo, esos animales son para que estén encerrados en un corral, no es para que anden sueltos en la calle, haciendo destrozos y atravesándose a los carros, el llamado es para los tres niveles de gobierno, a los tres les corresponde dar una solución y no andar echándose la bolita” acusó la inconforme vecina. 


Asimismo, el ganado suelto también sigue representando un grave problema para automovilistas, y muestra de ello es que en lo que va del año ha ocasionado al menos cuatro percances, el más reciente ocurrió a penas el pasado martes de esta semana. 


Además de obras y proyectos enfocados a la prevención de accidentes a causa de semovientes deambulando a orillas de la carretera, en gran medida el problema radica en la falta de una reforma a la Ley Ganadera del Estado, que obligue a productores a mantener a sus animales en áreas adecuadas y se apliquen sanciones cuando lo situación lo amerite.