Denuncia México Unido por sus Playas
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En recientes fechas el tema del bloqueo al acceso de playas ha retomado fuerza, esto por el trabajo que algunos sectores de la población e incluso integrantes del Cabildo de Los Cabos están llevando a cabo para visibilizar la problemática.
Uno de los sectores que más defiende el acceso libre a las playas es la sociedad civil organizada, esto a través de diversas agrupaciones como México Unido por sus Playas, asociación civil que lleva años trabajando y exponiendo la corrupción en el bloqueo de playas, la cual en la mayoría de los casos va avalada por las propias autoridades.
El crecimiento turístico de Los Cabos ha generado una gran derrama económica, crecimiento de empleos y muchos beneficios, pero también ha dañado el medio ambiente y agudizado los problemas sociales como la falta de servicios públicos y vivienda.
A esto se suma el bloqueo a las playas y la violación al Plan de Desarrollo Urbano, manifestó Rafael Vázquez, de México Unido por sus Playas en Los Cabos.
Denunció como a la vista de todos en el corredor turístico se han desarrollado y se siguen construyendo hoteles que no se apegan al PDU en la parte que indica claramente que no se pueden construir desarrollos de más de 6 niveles, además explicó que en una franja de por lo menos 3 kilómetros sobre el corredor turístico a la altura del kilómetro 19 los nuevos hoteles no dejaron ni un acceso a la playa, por lo que pide a las autoridades que expliquen qué está pasando.
“Como son testigos han llegado nuevos hoteles que se han instalado en el área, un área de más de tres kilómetros. Quiero preguntarle a nuestro gobierno municipal que preside esta administración de Morena ¿Dónde quedaron los accesos a la playa que deberían haber dejado esos hoteleros? En más de 3 kilómetros no existe un solo acceso a la playa donde el ciudadano pueda venir a ejercer sus derechos de movilidad, no queremos este tipo de desarrollos que vengan a transgredir el ordenamiento vital, ya basta”, fueron las palabras de Rafael Vásquez.
Es así que hace el llamado para lograr que los desarrollos se apeguen a las leyes y al PDU y que sea el Ayuntamiento el que dé a conocer porque en algunos casos ha permitido que dicho plan sea violado, así como los accesos libres a las playas del corredor turístico.