Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Gran tribuna

• Mascarada o beneficios. Es la interrogante sobre la actitud de los legisladores federales en relación de la captura del Dorado • Una reflexión del escritor Luis Rubio me llamó la atención y quise compartir con ustedes es sobre el futuro de este país • Conversaciones con el diablo


 

Es inadmisible que habiendo en estos momentos tantos y muy variados problemas lacerantes para toda la sociedad en todo el país, el poder legislativo se dedique a asuntos baladíes e innecesarios que solo son pérdida de tiempo, beneficios para unos cuantos o dañinos para grandes sectores. Uno de ellos, el de moda es sobre la comercialización del dorado, arrancarlo a estados cuyas economías penden del sector turismo, donde el dorado y su pesca es un atractivo especial. Hay muchos intereses económicos y políticos que pujan para su comercialización. Y en un descuido se logra tomando en cuenta la apatía de los legisladores federales de nuestro estado, que salvo honrosas excepciones luchan para que no sea así. En contra de esta apasionada defensa entre ellas las de nuestra Senadora Guadalupe Saldaña, está la de la diputada Claudia Yáñez Centeno que de plano se cura en salud al anunciar ayer que “no es una iniciativa unilateral que surge del legislativo con fines pre concertados, ni estamos haciendo una iniciativa detrás del escritorio”. Y por ello Anuncia próxima realización de Parlamento abierto sobre el manejo del Pez Dorado.

 

Es para escuchar todos los posicionamientos de las organizaciones pesqueras, de investigadores, académicos y los interesados, señala la legisladora federal. El objetivo general que se persigue –dijo-, es crear un espacio de debate y diálogo para escuchar las distintas posturas del sector sobre la pesca deportiva del pez dorado y eventualmente su apertura a la pesca ribereña o artesanal, a fin de impulsar al sector y fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Remarcó que será un diálogo comunitario, multisectorial y multidisciplinario, al que están invitados funcionarios públicos de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales; legisladores, académicos e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, pescadores y acuacultores, en un espacio abierto al público en general.

 

Dice el dicho que la burra no era arisca. Y se ve que este ofrecimiento con piel de oveja enmascara una actitud feroz contra la especie lo que será un golpe fulminante contra el turismo de nuestro estado. Este foro a parlamento abierto es el próximo 27 de este mes en la ciudad de México.

 

·         Una reflexión del escritor Luis Rubio me llamó la atención y quise compartir con ustedes es sobre el futuro de este país

El futuro se construye, sea esto de manera consciente o no. El presidente, a fuer de sus acciones, decisiones y retórica, le va dando forma, quiéralo o no. A casi un año y medio de iniciada la administración del presidente López Obrador, hay dos cosas muy definidas: primero, que su objetivo es cambiar el futuro que venía construyéndose a lo largo de las cuatro o cinco décadas previas. Y, segundo, que tiene una serie de ideas muy claras y muy fijas respecto al futuro que pretende construir y que son incompatibles con el siglo XXI. Y ahí reside el problema.

 

La visión del presidente surge de una era muy distinta a la actual. El país comenzó a cambiar -eso que él demoniza como "neoliberalismo"- porque la estrategia de desarrollo a partir de la substitución de importaciones en una economía cerrada y protegida había dado de sí. En estas décadas el mundo cambió debido a las comunicaciones, la ubicuidad de la información y, sobre todo, las realidades que esos elementos crearon a nivel global: la internacionalización de la producción, las amenazas derivadas del ambiente y de potenciales pandemias; las reglas impuestas por los importadores; la explotación de la información -big data- por parte de los monstruos tecnológicos; y la magnificación de las expectativas de una población cada vez más conocedora del mundo. Reconstruir un pasado idílico en este contexto es simplemente imposible.

 

·         Conversaciones con el diablo

La soberbia: La soberbia no paga. La humildad es la reina Y lo digo por experiencia propia. Boquiflojee hace un mes que al evento de mi secundaria iría aunque fuera arrastrando los pies.

 

Pues se me cumplió la profecía. En mi viaje trono el carro. Un día antes lo había llevado Ely a su chequeo. Todo bien. Esta inservible. Llegamos. Y el viernes a unos metros de la secundaria una de las dos sillas que uso, se desconchinflo. Me fui de boca en un mundo de fierros. En el costalazo se me salió mi dinero. Con esfuerzo me levante y como pude y llegue al lugar del evento.

 

Estuve un momento sin poder hacer nada. Fue mi hijo quien me arregló la silla. Después el sábado- hoy- llegué a un cajero para obtener recursos para mis gastos. Y me subí y la silla de ruedas quedó abajo. Al llegar al 28 me doy cuenta y de retache. Los males persisten. Ojalá que de regreso sea mejor.

 

Concluyó: mi herejía de decir con mucha seguridad. Retando a la suerte. Tiene su costo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan en el bien y sean felices.