Desde 1999 en el gobierno de Leonel Cota Montaño con el PRD, hubo una alternancia y aseguró, hay diferencias con el gobierno de Carlos Mendoza
La Paz, Baja California Sur.- La forma de gobernar de la izquierda en Baja California Sur (BCS) durante los sexenios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era “abierta” ante la sociedad y actualmente, la derecha prefiere trabajar a puertas “cerradas”.
Esto opinó el diputado local Ramiro Ruíz Flores, quien recordó el 21 aniversario de la victoria electoral de Leonel Cota Montaño como gobernador de BCS en 1999, tras haber sido históricamente fundada por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A esto denominó “la gran alternancia política” en Sudcalifornia y aseguró que, la ciudadanía tenía acceso total al Palacio de Gobierno durante los gobiernos de izquierda, por su carácter social.
“Si ves ahorita, el gobierno está cerrado. Antes, la sociedad pasaba al Palacio de Gobierno, tú pasabas, transitabas por ahí, llegabas, te metías a todas las dependencias, era un gobierno social”, aseguró Ramiro Ruíz.
Hoy prácticamente está “desaparecido” el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), lo que consideró una herramienta para atender a la sociedad.
“Ahora tienen mecanismos más de derecha, de eficiencia organizacional que de atención. Un gobierno más cerrado comparado con el gobierno de atención de las izquierdas”, dijo el diputado.
Hay algunas semejanzas entre gobiernos panistas y priistas en BCS, ya que ambos atravesaron “una decadencia importante” en materia de atención ciudadana.
“[En gobiernos priistas] había prepotencia, arrogancia de funcionarios. Todavía no veo esas características de arrogancia y prepotencia, pero sí veo una separación de sociedad y gobierno”, finalizó el diputado.