Confirmó a Diario El Independiente que será un solo modelo de salud para la población de seguridad social, incluyendo términos claros para la atención médica gratuita, dijo el líder de Acción Nacional en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, firmará el próximo martes 4 de febrero un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que contendrá propuestas de los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto adelantó el dirigente estatal, Carlos Rochín Álvarez, en entrevista para Diario El Independiente, quien dijo este es un acuerdo “diferente” luego de gestiones realizadas por los mandatarios, el diputado federal Héctor Jaime Ramírez y el Gobierno de México.
“Que fueran incorporadas al convenio del Insabi las propuestas que hicieron los gobernadores […] sobre todo establecer un solo modelo de salud para población sin seguridad social”, dijo el presidente panista.
“Incluyendo por supuesto los términos de atención médica gratuita, reglas claras en cuanto al modelo de transición del financiamiento de entidades federativas para prestar atención médica en primer, segundo y tercer nivel de atención”, expuso.
Además se garantiza la provisión de medicamento gratuito, mediante la seguridad financiera ante padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el mecanismo de reembolso de los recursos y otros acuerdos más.
“Fue un trabajo muy técnico por parte de gobernadores, secretarios de salud de entidades federativas y la Secretaría de Salud, que se verá reflejado en la firma de un acuerdo”, dijo Rochín.
“Se le han incorporado las observaciones y comentarios que válidamente hacen los gobernadores de Acción Nacional y que pudieran llegar a extenderse a las entidades de todo el país”, finalizó.