Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Falta de personal hace más complicado garantizar el derecho humano a la movilidad: CEDH

La instancia reconoce que es parte de su responsabilidad garantizar que no exista discriminación en las banquetas de La Paz, sin embargo, exhibe que no cuenta con presupuesto para cumplir con esta enmienda

Falta de personal hace más complicado garantizar el derecho humano a la movilidad: CEDH

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que este matutino pusiera el dedo en la llaga sobre las condiciones en las que se encuentran las banquetas de La Paz, con obstrucciones que impiden el libre tránsito, la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), reconoció que falta personal para erradicar este tipo de discriminación.


El presidente de la CEDH,  Elías Camargo, expuso que la instancia reporta un rezago importante de deudas. Asimismo, menciona, que no creció el presupuesto para ejercicio de este año lo que imposibilita que el organismo crezca en su plantilla laboral. 


“Yo creo que en la medida que tengamos una Comisión Estatal de los Derechos Humanos fortalecida, con personal suficiente, con el personal necesario, con el equipamiento indispensable para hacer el trabajo, pues vamos a poder atender de mejor manera todos los temas que nos toca trabajar”, dijo Elías Camargo.


“Por supuesto, el tema de la sensibilidad es un tema nuestro. La accesibilidad en la vía pública es un derecho humano de todos los ciudadanos”, compartió.


Falta de personal hace más complicado garantizar el derecho humano a la movilidad: CEDH


Con 11 millones 300 mil pesos, la institución señala que es imposible contratar más trabajadores. En este contexto, el presidente, reconoce que es responsabilidad de la CEDH vigilar que no haya obstáculos que impidan el paso a peatones y personas con discapacidad. 


El titular hizo hincapié en que el Malecón cuenta con características incluyentes, sin embargo, esto no se cumple en las calles de la ciudad de La Paz.


“Ese es un derecho de las personas con discapacidad que está consagrado incluso en un tratado internacional, que es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ha habido quejas, incluso, de algunas personas por esa situación”,  finalizó Elías Camargo.