La Paz debe buscar cuidar sus recursos naturales basándose en “otros modelos” sustentables, sugirió la Sociedad de Historia Natural Niparajá
La Paz, Baja California Sur.- El modelo turístico de “sol y playa” en hoteles de lujo en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) es un ejemplo de cómo el estrés hídrico ha llevado a los ciudadanos a una profunda desigualdad.
Esto dijo Alejandra Campos Salgado, coordinadora del programa “Agua y Ciudad” de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, quien dijo que La Paz no debe seguir el mismo camino.
“Los Cabos es un ejemplo súper claro de cómo el estrés hídrico ha llevado a la gente a una gran desigualdad. La gente a veces tiene 15 días sin agua”, dijo la activista.
“La Paz no quiere ser el destino que utilice el mismo modelo, tenemos una entidad rica en recursos naturales, con distintas alternativas”, dijo además.
Expuso que BCS tiene potencial para ser “el más fuerte” de México en materia de turismo sustentable, siempre y cuando las instancias de gobierno coincidan.
“Espero que todas las instancias piensen que sí. El turismo puede ser una solución como en Costa Rica, pero basado en sustentabilidad, no existe otra manera”, dijo la coordinadora.
La Paz no cuenta con agua disponible para la tasa de crecimiento de 12 por ciento que presenta BCS, a pesar de fuertes “deficiencias” en su organismo operador.
“Voto por hacer más eficiente la extracción del agua y la distribuyamos mejor. Tener agua reciclada, que el agua residual se lleve a un tratamiento cuaternario para tener un reúso completo del agua, no está normado en México, pero se hace en otros países”, finalizó Campos.