Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Estatuilla, en la mira

La calidad interpretativa y lo que mostraron en pantalla con sus personajes serán reconocidos en la ceremonia del Oscar, que se realiza el domingo

Estatuilla, en la mira

CIUDAD DE MÉXICO.

Estas 20 figuras son las piezas que transformaron las letras de un guion en una realidad interpretativa. Por sus respectivos trabajos, diez mujeres y diez hombres, se disputarán el Oscar en las categorías de Mejor Actriz, Actor, Actriz de Reparto y Actor de Reparto. En cada categoría competirán cinco personas y a pesar de que hay trabajos histriónicos memorables, cada categoría tiene muy definido a sus favoritos. 

Mejor Actriz

-Scarlett Johansson. La interpretación que realizó de una mujer en proceso de divorcio, así como las distintas tonalidades emocionales que le imprimió a su personaje en Historia de un matrimonio, le valió la primera nominación al Oscar en su carrera y por partida doble, pues también está nominada como Actriz de Reparto.

-Saoirse Ronan. La irlandesa de 25 años obtuvo su cuarta nominación al Oscar por el trabajo que realizó en Mujercitas, de Greta Gerwig. Previamente fue nominada en 2008 como Actriz de Reparto por Expiación, deseo y pecado, así como a Mejor Actriz en 2016 por Brooklyn y en 2018 por Lady Bird.

-Renée Zellweger. La actriz texana de 50 años ha sido nominada en cuatro ocasiones al premio de la Academia y en esta ocasión es la gran favorita al  premio Osca por su trabajo en Judy,  tras haber obtenido en 2004 una estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por la película Regreso a Cold Mountain

-Charlize Theron. La sudafricana ganadora de un Oscar en 2004 por Monster utilizó prostéticos en la cara y en los párpados como parte de la caracterización para parecerse a la conductora de Fox News, Megyn Kelly, quien se sumó a aquellas mujeres que denunciaron en 2016 el acoso sexual del que fueron víctimas en el trabajo. Su transformación y su actuación en El escándalo le valieron ser considerada entre las postuladas.   

-Cynthia Erivo. La actriz y cantante británica es la protagonista de Harriet: En búsqueda de la libertad. Por la interpretación que hizo de Harriet Tubman, la luchadora que pugnaba por la libertad de los africanos esclavizados, esta joven de 32 años recibió esta nominación tanto como Mejor Actriz, como por Mejor Canción Original, misma que compuso para la cinta.

Actriz de Reparto

-Scarlett Johansson. La segunda nominación de la actriz de 35 años la consiguió por su trabajo en JoJo
Rabbit 
al darle vida a una madre alemana que esconde en el ático de su casa a una niña judía, mientras que su pequeño hijo pertenece a las juventudes hitlerianas e imagina que su mejor amigo es Adolfo Hitler.  

-Laura Dern. La hija del también actor Bruce Dern ha recibido tres nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera. En esta ocasión es la favorita en la categoría por su trabajo en Historia de un matrimonio.   

-Margot Robbie. La australiana de 29 años recibió su segunda nominación al Oscar luego de que obtuvo una  primera en 2018 por Yo, Tonya. Ahora fue postulada para contender por la estatuilla dorada por El escándalo, cinta producida por Charlize Theron sobre el acoso sexual.  

-Kathy Bates. La actriz de 71 años obtuvo su quinta nominación al Oscar -ganó un Oscar por Misery en 1991- luego de interpretar a Bobi Jewell, la madre que sufrió el deprecio y acoso de la sociedad estadunidense cuando se dio a conocer que su hijo supuestamente puso unas bombas en Atlanta en 1996. La historia real se muestra en el filme El caso de Richard Jewell.

-Florence Pugh. La británica de 24 años recibió su primera nominación al Oscar por su trabajo en Mujercitas, filme de la directora Greta Gerwig. Aunque según las críticas tiene pocas posibilidades de ganar, sí destacan su trabajo en el filme. A su corta edad, el estar nominada es un logro importante en su carrera.

Mejor Actor

-Jonathan Pryce. Su interpretación como el papa Francisco en Los dos Papas, cinta en la que alternó con Anthony Hopkins, convenció a los miembros de la Academia para otorgarle su primera nominación al Oscar a sus 72 años. Se trató de un gran trabajo que ha sido reconocido con la nominación.  

-Leonardo DiCaprio. Bajo la dirección de Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, quien obtuvo su primer Oscar en 2016 por El Renacido, fue considerado para esta edición del Oscar por el trabajo que realizó en Había una vez... en Hollywood. Su personaje es de actor exitoso que vive una crisis profesional en 1969.

-Joaquin Phoenix. En 2001 el actor puertorriqueño obtuvo su primera nominación por El Gladiador. Tuvieron que pasar 19 años para que el actor de 45 años sea el gran favorito para obtener la estatuilla dorada luego de interpretar a un hombre mentalmente perturbado en Guasón. Phoenix ha ganado todos los premios que se han entregado este año previos al Oscar.

-Adam Driver. El dolor de una ruptura y el proceso de divorcio entre dos que se amaban genuinamente fue lo que se plasmó en Historia de un matrimonio, película de Noah Baumbach en la que Driver interpreta a un director de teatro que ve su mundo desmoronarse cuando su mujer le pide el divorcio. Su interpretación desgarradora y conmovedora ha cautivado al público y a la crítica.

-Antonio Banderas. El actor español fungió como el alter ego del realizador manchego Pedro Almodóvar en la película Dolor y gloria. Gracias a este filme obtuvo su primera nominación al premio Oscar a sus 59 años, lo que es un gran logro en su carrera. 

Mejor Actor de Reparto

-Brad Pitt. Con 33 años en la industria hollywoodense, el actor de 56 años escribe un nuevo pasaje en su vida al ser el favorita para levantar el domingo la estatuilla dorada por su interpretación en Había una vez... Hollywood, filme que está ambientado en 1969 en la que le da vida a Cliff Booth, un tipo seco y parco que trabaja como doble de acción.

-Anthony Hopkins. Con 82 años, el actor británico obtuvo su quinta nominación al premio de la Academia por Los dos Papas, filme dirigido por el brasileño Fernando Meirelles que se encuentra disponible en la plataforma de Netflix. Su trabajo como el papa Benedicto XVI fue aplaudido por la crítica y muy bien recibido por el público.

-Joe Pesci. El actor de 76 años estaba en completo retiro y entre sus planes no estaba regresar a los sets cinematográficos. Sin embargo, el director Martin Scorsese y los actores Robert De Niro y Al Pacino decidieron buscarlo en su casa para convencerlo de participar con ellos en El irlandés, filme que está disponible a través de streaming. Su trabajo es uno de los mejores de toda la película y ha generado una gran cantidad de críticas positivas.

-Al Pacino. Por lo realizado en El irlandés, película en que le dio vida a Jimmy Hoffa, uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos y el líder sindical más importante de los transportistas, Pacino recibió su novena candidatura al premio Oscar. Ya obtuvo la estatuilla en 1993 por su actuación en Perfume de mujer.

-Tom Hanks. El ganador de dos Oscar recibió su sexta nominación al Premio de la Academia de Hollywood por Un buen día en el vecindario, filme biográfico en el que se puso en los zapatos de Fred Rogers, llamado el Tio Gamboín estadunidense. Su interpretación le valió ser considerado en la terna y ser bien tratado por la crítica