Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

En proceso de licitación nueva chimenea para termoeléctrica de La Paz

Este proyecto generaría 42.26 MW adicionales para el sistema de energía de BCS Sociedad civil se moviliza contra nueva chimenea en termoeléctrica de La Paz

En proceso de licitación nueva chimenea para termoeléctrica de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras el colapso del sistema energía en Baja California Sur (BCS) durante el verano del 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta la construcción de una nueva chimenea para  la Central Eléctrica de Combustión Interna ubicada en la ciudad de La Paz.


De acuerdo con la ficha técnica que aparece en el proyecto 0890 CFE: Central 351 Combustión Interna Baja California Sur VI,  se prevé la generación 42.26 Megawatts para la red de energía de la entidad.


En el expediente CFE-0036-CACOA0015-2019 se especifica que para el movimiento de esta nueva chimenea se considera el uso del 100%  combustóleo. También se contempla la posibilidad de trabajar con un 90% de gas natural y el 10% combustóleo.


La construcción estará dentro de la termoeléctrica localizada en el municipio de La Paz, y tiene como objetivo satisfacer la demanda de energía en la región. 


Desde el 5 de diciembre se encuentra en proceso de licitación pública internacional, las empresas tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas. El 11 de junio, CFE anunciará al ganador.


La directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, expuso que en un principio se creía este proyecto se trataba de una nueva central, sin embargo, es la construcción de una chimenea para la termoeléctrica que ya existe en el libramiento Santiago Oceguera.


“Hubo confusión al inicio del anuncio, se pensaba que iba a ser una planta nueva desde cero. El proyecto lo que plantea es una chimenea más en la Central de Combustión Interna en Baja California Sur”, explicó Jaqueline Valenzuela.

 

Sociedad civil se moviliza contra nueva chimenea en termoeléctrica de La Paz

El proyecto de la nueva chimenea para la central de energía de Baja California Sur (BCS) ha provocado que la sociedad civil se organice con una campaña de firmas para evitar que avance el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En proceso de licitación nueva chimenea para termoeléctrica de La Paz


La directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, informó que esta obra de la CFE provocará un 14% más de emisiones de contaminantes para la ciudad de La Paz.


Los estudios realizados por la asociación demuestran ya rebasa las normas de emisión de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado en la capital.


Estos elementos, según el monitoreo de la calidad del aire que ha llevado a cabo CERCA, están relacionados con problemas respiratorios, desde alergias simples hasta problemas crónicos, y la aparición de cualquier tipo de cáncer.


 “Nos prende las alarmas porque es algo que seguro va a ir, esto nos va aportar más contaminación a la cuenca”, señaló Jaqueline Valenzuela.


Explicó que algunos permisos, como la Manifestación de Impacto Ambiental o el Uso de Suelo, fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 2015.


Ante esta situación, la sociedad civil de BCS inició una campaña de recolección de firmas para pedir a la dependencia que retire los permisos otorgados a la CFE puesto que las condiciones de la cuenca atmosférica ya no son las mismas.


Hasta el momento, más de 21 mil personas han firmado la solicitud para pedir una actualización de los estudios.


La directora informó que esperan que para la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hayan rebasado las 25 mil firmas.