Así mismo se han comprometido en mejorar su infraestructura, al descubrir que la falta de trampas de grasa han sido parte del problema que provocan derrames de aguas negras
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos confirmó que ante la necesidad de agilizar las obras que comenzarán este mes en la Marina de Cabo San Lucas por parte de Fonatur para cambiar la red hidráulica y evitar los derrames de aguas negras, el sector empresarial participará directamente en brindar apoyos de maquinaria tanto a Fonatur como a la Administración Portuaria Integral (API), que son las dependencias ejecutoras de la obra.
Explicó que tras el planteamiento de las dependencias federales sobre la urgencia de comenzar las obras se llegó como sector empresarial a la decisión junto con restauranteros de la zona de la dársena, así como con cámaras para organizarse y acompañarlos en el proceso.
“Nos pidieron estar en estos tiempos de emergencia apoyando con el trabajo de extracción con maquinaria vactor, Agua Potable hace lo propio, Fonatur tiene sus máquinas, pero a veces les hace falta capacidad de infraestructura, entonces pidieron apoyo. Nos vamos a organizar para unos tres o cuatro días al mes apoyar con este trabajo, que es en beneficio de todos, es algo que beneficia a todo el mundo, estamos dispuestos a apoyar en esto”, manifestó Julio Castillo Gómez.
Sin embargo, gran parte del problema de agua potable en la zona turística de Cabo San Lucas (CSL) tiene que ver con los restaurantes, hoteles y negocios de la zona que no dan el mantenimiento adecuado a las trampas de grasa, provocando los ya conocidos derrames.
Al respecto el Consejo Coordinador de Los Cabos a través de Julio Castillo se comprometió a que serán muy estrictos en el tema, con el objetivo de que los propios empresarios hagan lo conducente para mejorar sus instalaciones y evitar los taponamientos que tanto han afectado a la Marina sanluqueña.
“Uno de los acuerdos es que vamos a tener diálogos intensos con los comerciantes de la zona para ponernos de acuerdo en un programa de revisión muy estricto y muy apegado a la norma, que sea efectivo con trampas de grasa, así hemos de colaborar con los hoteles y restaurantes de esa zona para evitar los taponamientos, es necesario trabajar muy perfectamente el tema de grasas”, agregó Castillo Gómez.
Durante todo el 2020 se llevarán a cabo obras de rehabilitación en la Marina de CSL informó Fonatur en días pasados, mismas que se realizará por etapas para evitar que las molestias sean mayores para los visitantes y comerciantes.