Es dicha comisión la que debe tener el control de los centros, pero al parecer desconocen por completo de su operación en el municipio
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Trascendió en redes sociales un documento firmado por el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Los Cabos en el cual se visibiliza el desconocimiento de la propia coordinación en el tema de los centros de rehabilitación.
El documento con fecha 7 de febrero, Francisco Javier Padilla Petit, coordinador de COEPRIS en Los Cabos, solicita al director municipal de Salud, del municipio de Los Cabos el padrón de todos los Centros de Rehabilitación que existen en el municipio y de manera textual expresa en el documento que es “para llevar un mejor control en el sistema de datos y si cuentan con sus permisos correspondientes y así verificar las condiciones sanitarias en las que operan dichos lugares”, firmó Padilla Petit.
Lo expresado en el escrito refleja el pleno desconocimiento de la Coepris en materia de centros de rehabilitación, a pesar de que son la autoridad que debe regular dichos lugares, mismos que están bajo el escrutinio público tras la lamentable muerte del joven Ramón Lugo, al interior de uno de estos centros.
Diario El Independiente intentó ponerse en contacto con la doctora Blanca Pulido, titular en Baja California Sur (BCS) de la Coepris, para que explicará dicho documento y que revelara si es verdad que la coordinación desconoce por completo el número de centros de rehabilitación que operan en Los Cabos, sin embargo, nunca atendió al medio, ignorándolo por completo.