• OOMSAPAS CSL asegura que han encontrado desde llantas hasta animales muertos, lo que provoca los taponamientos de las alcantarillas y posteriores derrames
San Lucas, Baja California Sur-. Francisco Galicia, gerente de OOMSAPAS en Cabo San Lucas (CSL) explicó que los derrames de aguas negras se deben en gran medida a la enorme cantidad de basura que la ciudadanía deposita en las alcantarillas.
“Es continuo el mantenimiento que se le da, tan es así que nos hemos encontrado con pozos de visita donde han sacado llantas, encontraron ocho gallos, basura, piedras, arena”, explicó el gerente del Organismo de Agua Potable en CSL.
Indicó que se han colocado tapas en las alcantarillas, pero estas han sido removidas por la ciudadanía, por lo que han interpuesto denuncias, aun así, poco se ha logrado porque las personas continúan poniendo la basura, e incluso han prendido fuego para quemar los desperdicios, provocando que el fuego arruine las tapas que son de plástico.
La colonia Tierra y Libertad es el punto más crítico de los derrames, lugar en cual encontraron un hoyo de 8 pulgadas de diámetro, pero los reportes de los vecinos es que fue generado por una persona que se quiso conectar directamente al pozo de visita, dejándolo abierto. Esto ha provocado que todas las piedras, tierra y demás obstruyan el pozo generando los derrames.
Así mismo, explicó que muchas personas han manifestado que debido a la invasión en la misma colonia se han realizado varias tomas clandestinas, lo que deja a los predios regulares sin agua, generando un mayor desabasto de agua potable, por lo cual asegura OOMSAPAS CSL que está trabajando, sin embargo, será un tema largo y difícil de resolver, tomando en cuenta que toda persona tiene como derecho humano el agua.