· La idea es pedir un alto a la violencia
San José del Cabo, Baja California Sur-. El enojo del género femenino en todo el país por la escalada de violencia en contra de la mujer está llegando a todas partes de México, provocando que se organicen diversas manifestaciones, marchas y actividades para exigir políticas públicas y acciones reales que protejan a las mujeres.
Los Cabos no es ajeno al problema, tomando en cuenta que es el municipio de todo Baja California Sur (BCS) que más reporta casos de violencia familiar, así como los terribles actos en contra de dos mujeres cabeñas, con menos de una semana de diferencia, que fueron abusadas sexualmente.
Todo este contexto ha provocado que las mujeres de Los Cabos por medio del colectivo Resistencia Violeta estén convocando a todas las mujeres del destino turístico a participar en una marcha por sus derechos el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La marcha tendrá lugar en la cabecera municipal, San José del Cabo, partiendo desde la céntrica avenida Centenario para concluir frente al Palacio Municipal.
Cabe aclarar que se contará con un contingente separatista, es decir de sólo mujeres.
A las mujeres se les hace la invitación de que lleguen poco antes de las 3:30 de la tarde, hora en la que dará inicio la marcha y que además asistan ataviadas con ropa negra, accesorios violetas o verdes, así como llevar cacerolas, tambores, letreros, pancartas y mucha energía para poder levantar la voz y hacerla una sola, exigiendo un alto total a la violencia.
Desde inicio de año las mujeres en Los Cabos están participando en acciones que promuevan el respeto a sus derechos, esto con exitosos eventos como el performance “el violador eres tú”, por lo que Resistencia Violeta está segura que serán muchas las cabeñas que formarán parte de la marcha.
Así mismo diversas mujeres en el municipio aseguran que participarán en el movimiento nacional “Un día sin mujeres”; en el cual se propone que todas las mujeres del país interrumpan sus actividades el próximo 9 de marzo a manera de protesta pacífica.