Se pone especial énfasis en vuelos de ciudades que hayan reportado casos confirmados de la enfermedad
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras confirmarse por la Secretaría de Salud a nivel federal y el Gobierno de la Ciudad de México que un turista de nacionalidad China con coronavirus estuvo de paseo por la capital del país, se ha generado preocupación por parte de la comunidad, quienes temen que el virus se propague en los destinos turísticos como Los Cabos.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos ha informado a través de su director médico, Félix Porras que hasta el momento en las terminales aéreas no se están aplicando operativos especiales por el virus, no obstante se mantiene vigilancia.
El director médico del aeropuerto municipal explicó que al tenerse casos confirmados en Estados Unidos y Canadá, la medida que están tomando es conocer en qué ciudades están las personas contagiadas de coronavirus y saber si dichas ciudades tienen ruta con Los Cabos y su frecuencia, sin que eso represente una alerta para el municipio y sus turistas.
El doctor Porras pidió a la comunidad que no se dejen llevar por lo que leen en redes sociales, explicando que es importante tomar medidas sanitarias para evitar contagios, medidas que se deben tomar siempre para evitar contraer enfermedades respiratorias, como el correcto lavado de manos o cubrirse la boca al estornudar o toser.
Explicó que existe una diferencia entre la declaratoria de emergencia que emitió la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una declaratoria de pandemia.
La OMS declara emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPI) cuando hay "un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad", explicó el organismo, poniendo énfasis en que confían en que el gobierno chino tome las medidas necesarias para evitar la propagación.
Ni México, ni Baja California Sur (BCS) tienen casos de coronavirus confirmados, sin embargo, ante cualquier sospecha piden a los pacientes acudir a los centros de salud más cercanos para confirmar o descartar la enfermedad y tomar las medidas sanitarias necesarias.