El Consejo Ciudadano exige a la autoridad hacer algo para evitar que vacas y toros merodeen en propiedad privada y sobre la vía federal
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Al menos en los últimos quince días, a diario se ha reportado la presencia de vacas, toros y bueyes merodeando entre los fraccionamientos de El Tezal y peor aún, cruzando la Carretera Transpeninsular, llegando a Cabo San Lucas.
En relación al tema, el Consejo Ciudadano del Tezal (CCT) lamentó que no exista voluntad de parte de los gobiernos, sea la autoridad que sea, de hacer algo por responsabilizar a los ganaderos, de sus animales.
“Aquí lo que no ha habido es una voluntad por parte de la autoridad correspondiente, que probablemente tenga que ver con la dirección de ganadería y pesca, o la secretaría de comunicaciones y transportes; ahí tenemos que ver de quien sería las competencias, para ir y acudir con los rancheros y decirles que tienen que cercar sus terrenos de pastoreo”, dijo Justo Couto.
Continuó, “Esto está contemplado en la Ley Ganadera del 2003, efectivamente que los ganaderos aparte de tener sus corrales cerrados, tienen algunas tierras que se pueden destinar para este tipo de consumo en época seca; pero obviamente esas tierras no incluyen las tierras de propiedad privada, de fraccionamientos, o del jardín de tu casa. Esto, cuando ya empieza a crecer la ciudad y se vuelve una mancha urbana, se tiene que acotar la actividad ganadera”.
Mientras tanto, la postura colectiva del CCT sigue siendo de advertencia, que estos animales que andan libres por la carretera Transpeninsular, son un riesgo para la población del municipio de Los Cabos, “No pueden estar pastando así en cualquier lugar, imagínate pastando una vaca en el “Cabo Wabo”, eso no puede ser, pero nadie le ha entrado al tema, pero ya es una cuestión que puede cobrar vidas en la Carretera Transpeninsular”, dijo.