Envió el secretario de turismo del estado un documento a Sectur para informar sobre el impacto económico de la eliminación de los fines de semana largos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúa la incertidumbre dentro del sector turístico por la propuesta de la eliminación de los fines de semana largos, la cual podría comenzar a aplicar a partir de agosto del 2020, con el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Se anunció que la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que se reunirá con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para analizar cómo se puede adaptar el calendario del próximo ciclo escolar tras la instrucción presidencial de eliminar los “puentes” para que las fechas históricas se celebren el día que corresponde.
Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en Baja California Sur (BCS), recordó que para el estado el turismo representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual la eliminación de los puentes generará un impacto económico enorme y la disminución en el arribo de turistas nacionales.
“Yo creo que sí afecta, el turismo nacional es una parte importante de Baja California Sur, tan solo en el primer puente que acaba de pasar en febrero se derramaron más de cuatro mil millones de pesos a nivel nacional”, explicó Araiza López.
Sobre la importancia que tiene el conocer las fechas históricas del país, para conocer el porqué de los días de asueto, el titular de la SETUES informó que en su calidad de presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) envío un documento a SECTUR federal para buscar propuestas que logren incentivar la parte cívica de los puentes.
“Se le pidió al secretario Torruco que nos permita participar como ASETUR para decidir ese tema, tengo un documento muy robusto de la implicación económica y traemos evidencia para hacer que esta medida no avance o que haya un paliativo para que haya otros días distintos”, fueron las palabras de Luis Araiza.
Del primer fin de semana largo del año, del 31 de enero al 3 de febrero, el secretario Torruco explicó que se tuvo un registro de millón 600 mil turistas que representó una derrama de 4 mil 500 millones de pesos, demostrando así la importancia económica de los fines de semana largos, los cuales se pensaron en un primer objetivo para fomentar el turismo local, es decir ese que hace sin salir del país.