La Clínica del Labio y Paladar Hendido en conjunto con el Gobierno Municipal recibirán a pacientes sin costo alguno la próxima semana
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Los Cabos en coordinación con representantes de asociaciones civiles y la inicia privada del destino turístico, anunciaron una jornada de atención gratuita a personas con labio leporino y paladar hendido. Esto incluye, dependiendo cada caso, las cirugías que sean necesarias.
El anunció lo dio la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, quien recordó, los servicios de salud públicos, no atienden este padecimiento, al ser considerado estético. La edil cabeña pidió el apoyo de toda la comunidad para difundir la información y que se puedan atender el mayor número de personas que lo necesiten.
“El Sector Salud no hace este tipo de cirugías porque se consideran estéticas. Hay niños, que a lo largo de ocho o nueve años, la tarea más difícil que tenemos, es encontrar a los pacientes. Aquí la importancia de la rueda de prensa, pedir el apoyo de los medios que nos ayuden a difundir. [...] Si tienes un paciente que tenga este problema para vivir, no es una cirugía, son muchos procedimientos y se tiene que hablar de un largo plazo, donde los doctores vienen dos veces al año”, dijo la alcaldesa cabeña.
La jornada es del próximo 22 de febrero hasta el 1ro de marzo en la clínica privada Unidad Médica Integral de Cabo San Lucas; los interesados se deben comunicar al teléfono 624 141 65 47 con Angy Flores para mayor información y cita. Agregó Castro Guzmán, la jornada es posible gracias al apoyo de la “Clínica del Labio y Paladar Hendido A.C.” con sede en Monterrey, Nuevo León.
Reiteró la importancia de “hacer ruido” sobre el tema, pues la mayoría de los pacientes prefieren no salir de sus casas, mucho menos ser atendidos.
“Yo agradezco a los médicos que nos tocaron la puerto y que dijeron “aquí se puede” y vamos a hacer lo que se pueda en nuestras manos para esta segunda etapa de cirugías. [...] Estos niños no salen de casa muchas veces, de bebés salen arropados, después ellos empiezan a esconderse y es en automático y esto los va limitando; muchas veces los papás por protegerlos los cubren e incluso no quieren que vayan a la escuela y en eso se convierte nuestra difícil tarea de encontrarlos. Estaremos nuevamente tocando las puertas para pedir el padrón del Sector Salud de los niños que nacen en BCS, cosa que haremos en conjunto”.
Finalizó Armida Castro Guzmán, la atención no tiene ningún costo y es abierta para todo público residente no solo en el municipio de Los Cabos, sino en todo Baja California Sur.