El 10% del viajero que recibe Los Cabos viene a la pesca deportiva; se puede ir a otros lados si baja calidad en las especies
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares, señaló que de liberarse a comercialización el pez dorado, hoy destinado y protegido para la pesca deportiva, tendrá una fuerte afectación en el turismo que recibe el destino, considerando que el 10% del viajero que llega, viene exclusivamente a la pesca deportiva.
“La posible liberación del Dorado, nos afecta de manera muy fuerte porque la pesca deportiva, en números brutos es el 10% de los visitantes que llegan al destino, que tienen como razón principal de venir a Los Cabos, la pesca deportiva. Esto, si el año pasado recibimos 3.5 millones de turistas, entonces son alrededor de 300 mil turistas que se verían directamente afectados”, sentenció Esponda Cascajares.
Aún peor, el viajero que llega a Los Cabos a pescar, deja una derrama económica tres veces mayor que el turista promedio, sin embargo, es precisamente este visitante, el más exigente y quien busca tener una experiencia única en la pesca deportiva, la cual se va a mermar si ya no hay pez dorado, provocando que el pescador deportivo, busque otros destinos, en otros países. Si ya es suficiente afectación, también, se tiene que considerar que eventos como el Torneo de Pesca “Bisbee`s”, están en la larga lista de afectaciones, por liberar a comercio el pez dorado.
“Además el poder adquisitivo y la derrama turística que generan al destino es tres veces mayor, que lo que genera un turista promedio del destino. Entonces de verdad tendría un gran impacto porque además afectaría la calidad de la pesca y la calidad de los torneos de pesca deportiva que se están realizando y que es un gran diferenciador como el torneo de Bisbee`s, reconocido a nivel mundial”, afirmó el director del Fiturca.