Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

A pesar del intenso frío, padres llevan 3 días durmiendo afuera de una secundaria para asegurar un espacio para sus hijos

Son más de 50 padres de familia quienes desde el pasado lunes se mantienen instalados al exterior del plantel escolar, con motivo del inicio del proceso de preinscripciones 

A pesar del intenso frío, padres llevan 3 días durmiendo afuera de una secundaria para asegurar un espacio para sus hijos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Soportando las heladas temperaturas que azotan al municipio de Los Cabos, varios padres de familia han dormido en las afueras de la Escuela Secundaria Técnica #14, ubicada en San José del Cabo, con el afán de asegurar un espacio para sus hijos para el próximo ciclo escolar. 


Diario El Independiente platicó con algunos papás los cuales expusieron que, en algunos casos se encuentran instalados desde el pasado lunes 3 de febrero, es decir un día antes del inicio del proceso de preinscripciones. 


También señalaron que durante estos días se han apoyado con algunos familiares para turnarse la “guardia” y conservar el lugar que anticipadamente apartaron, ya que al día de ayer eran aproximadamente 90 padres de familia los que estaban acampando afuera de este plantel educativo. 


“En mi caso viene una persona y me apoya, cada quien está 6 horas en la guardia. Se nos informó que el día viernes (hoy) iban a empezar a dar las fichas, pero más vale asegurarlas, aunque digan que habrá espacios suficientes, no queremos que nuestros hijos se queden fuera” declaró una madre de familia, quien decidió no proporcionar sus generales. 


Asimismo, se les cuestionó respecto a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo exhortando a que se evitara realizar largas filas o pernoctar afuera de las escuelas, dado que los espacios en nivel básico estaban garantizados, respondieron que específicamente no es solo buscar el lugar para sus retoños. 


“Hay papás que estamos buscando que sea esta escuela donde queden nuestros hijos, otros van a pedir que se les acomode en el turno de la mañana, va haber hermanos que ya están en la secundaria y otros que apenas van a ingresar y no queremos que a uno lo acomoden en la mañana y a otro en la tarde. La mayoría vivimos en la colonia donde se encuentra la escuela, sería una desventaja que no alcanzáramos espacio y nos mandaran a una secundaria de otra colonia” agregaron los papás. 


Finalmente, consideraron que la solución principal para atender el crecimiento en la demanda educativa y evitar que se orille a los papás a tener que dormir afuera de las escuelas en cada proceso de preinscripciones, es sin duda la construcción de nuevas aulas y centros escolares en el municipio.