El director Armando René Urcádiz Verdugo, dijo que el gobernador, Carlos Mendoza Davis ha buscado un trato justo a la salud para BCS
La Paz, Baja California Sur.- Hay incertidumbre por las nuevas reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que buscan ser regularizadas a partir de marzo en el Hospital General con Especialidades, Juan María de Salvatierra, en La Paz, Baja California Sur (BCS). Esto señaló el director general, Dr. Armando René Urcádiz Verdugo, quien aseguró que seguirán trabajando las 24 horas del día, sin tener del todo claras las incertidumbres con el Gobierno de México.
“Es por cuestión de las nuevas reglas de operación del Insabi, hay que decirlo, estamos trabajando, sí faltan algunas cosas pero tenemos la esperanza que todo se regularice en marzo o en abril”, dijo el doctor.
“Quisiéramos que eso sucediera, dije yo que bueno que pase todo pero lo importante que nos digan cuándo [con respecto a los servicios gratuitos]. Cuándo”, reiteró el director. Expuso que cada unidad de salud en México debe tener “un saco a la medida”, por lo que consideró que la lucha del gobernador, Carlos Mendoza Davis, es justicia para el sector salud en BCS.
“Lo que lucha el señor gobernador es que se le dé trato justo a la salud en BCS. Eso es lo que está discutiendo llegando a buenos acuerdos creo yo”, finalizó.
El reciente convenio con el INSABI no fue una “adhesión”, dijo, sino un acuerdo de coordinación, en el que se garantiza la gratuidad de los servicios médicos a la población abierta pero de manera progresiva, conforme la federación y los estados vayan aportando más recursos.
Inicialmente el Gobierno de México propuso a los estados solo 2 opciones: Adhesión o no adhesión y fue a iniciativa de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), buscar la tercera vía con la comprensión de las autoridades federales.