El vertido de agua limpia y sucia están relacionados a los baches y los problemas que ocasionan en las vialidades
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cabo San Lucas se ha deteriorado en los últimos meses debido a los constantes y variados derrames de agua, ya sea de agua limpia por fugas, o aguas negras por el colapso del sistema de drenaje y alcantarillado. Estos problemas, han dejado en evidencia la obsoleta infraestructura de la ciudad para brindar el servicio de agua potable y recolectar el agua sucia, ya que es antigua y no está adecuada a las necesidades actuales de la ciudad.
Este año 2020, no fue la excepción y arrancó el mes de enero con diversos reportes por agua en la vía pública, desde la zona turística, hasta en vialidades importantes como Camino Al Faro y Nicolás Tamaral, por mencionar algunas. De acuerdo con el delegado municipal de Cabo San Lucas, Oscar Leggs Castro, se inició trabajo coordinado con las dependencias del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, pues este problema, es el más importante que se debe resolver, lo antes posible.
“Arrancamos el año con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas mejor que el año anterior y en ese sentido nos estamos coordinando con lo que es Servicios Públicas y las áreas operativas, también en Obras Públicas y el Organismo Operador del Agua Potable (Oomsapas), para tratar de solucionar la problemática recurrente que tenemos en Cabo San Lucas que es el derrame de aguas negras, derrame de agua potable y los baches que cada vez son más en avenidas principales”.
Recordó, los baches en su mayoría, se han generado por los derrames de agua, que horadan y asolaban las vialidades, ya sean de terracería o de algún material. Precisó Leggs Castro, en la ciudad hay más de 300 baches que debieron ser reparados durante el 2019 en base a un presupuesto municipal, para un promedio de 14 mil metros cuadrados de superficie dañada.
“Hubo un presupuesto en el 2019, para atender el bacheo en Cabo San Lucas y arreglar los más de 300 baches que tenemos en Cabo San Lucas que son más o menos 14 mil metros cuadrados para atender el bacheo en CSL; Está en proceso y no se ha terminado, pero espero que lo concluyan en estos días, porque es del año pasado”, advirtió el delegado Leggs.
Mientras tanto, colonias como Mesa Colorada, Miramar y El Caribe, presentan derrames continuos, que no son reparados de manera integral, pues regresan casi cada semana.