Entre los argumentos para la colocación de esta estructura instalada hace unos años por empresarios de dicho desarrollo, era evitar el ingreso de sospechosos, vándalos y tener control de vendedores ambulantes, sin embargo, con el paso del tiempo surgieron algunos señalamientos respecto a que se limitaba el libre acceso a ciudadanos. Tras su retiro, el gobierno municipal a través de Seguridad Pública es quien toma la batuta de la seguridad y vigilancia en este balneario
San José del Cabo, Baja California Sur. - Luego de que el pasado fin de semana autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos realizaron el retiro de la pluma de acceso d vehicular que se encontraba en la playa Palmilla, en San José del Cabo, al respecto el titular de la Policía Municipal de Los Cabos, el capitán de navío, Juan José Zamorano Martínez, señaló, que la vigilancia y seguridad en este icónico sitio y de tradición de las familias josefinas, así como de visita de turistas, está garantizada.
Señaló que, desde el sábado pasado, fecha en la que fue retirada la estructura, la cual entre los argumentos por la que había sido colocada por empresarios era tener un supuesto control de vendedores ambulantes y vandalismo, principalmente, al tomar la estafeta de la seguridad de este balneario la dependencia a su cargo intensificó sus recorridos para generar certeza, confianza y tranquilidad a visitantes locales y extranjeros.
“Desde ese día empezamos a realizar recorridos constantes, sabemos que, ellos (desarrollo) van a continuar con su personal de seguridad privada en el mismo lugar y estaremos en comunicación. La seguridad se lleva a cabo de manera periódica mediante recorridos y trabajamos muy de la mano con todos los jefes de seguridad de cada uno de los hoteles, en el caso de Palmilla optaron por colocar la pluma, ahora que no estará tenemos que estar más pendientes de recorridos con mayor frecuencia, la interacción tendrá que ser más cercana con los encargados del desarrollo” apuntó el jefe policiaco.
En el mismo contexto, expresó el capitán Zamorano que el tema de la vigilancia en la playa Palmilla, luego del retiro de la pluma, será prioridad para ser abordado en las mesas de trabajo y seguridad con los tres órdenes de gobierno, así como distintas asociaciones en el destino turístico.
“Es algo que tocaremos en la Mesa de Seguridad para la construcción de La Paz; poder estar en comunicación permanente y con el mismo desarrollo para buscar siempre garantizar la seguridad. Estamos haciendo recorridos no solamente en Palmilla sino en todas las playas, sobre todo los fines de semana que es cuando se presentan situaciones de ingerir bebidas alcohólicas en altas horas de la noche y donde se han generado algunos problemas, seguiremos reforzando los recorridos” agregó Zamorano.
A la par, el titular de Seguridad Pública en Los Cabos mencionó que habría de sostener una reunión con representantes del Desarrollo One & Only Palmilla, precisamente para sumar esfuerzos e incluso plantear la implementación de medidas y herramientas tecnológicas como apoyo al tema de la seguridad en esta playa.
“Hablamos ya con el representante del desarrollo, acordamos una reunión para planear más en lo corto el tema de la seguridad, quizá sea necesario conectar algunas de sus cámaras o poner algunas cámaras en nuestras áreas, así como lo hemos hecho en playas de Cabo San Lucas. Tendremos el aviso por parte del mismo desarrollo, es tema de coordinación, seguiremos garantizando la seguridad tanto de visitantes y locales para que, la libertad que se quiere tener ,no esté peleada con la seguridad” concluyó el jefe policíaco.