Conanp realiza los censos correspondientes en la nueva zona de avistamiento de ballenas gris
La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó a medios de comunicación que para esta temporada de avistamiento de ballenas se espera que las aguas de Puerto Chale reciban poco menos de 100 ejemplares, para aprovechamiento del despunte del pueblo como nuevo polo de desarrollo turístico en la entidad.
Tras el arranque del segundo festival de avistamiento de la ballena gris, Puerto Chale pasó de ser un destino que pasaba desapercibido a convertirse en la carta fuerte en materia de inversión y de prestación de servicios náuticos para entretenimiento de visitantes y locales.
El alcalde expuso que la Dirección de Vida Silvestre confirmó que hasta el momento se han contabilizado 45 ejemplares de ballena gris en la zona, esperan que para finales de la temporada la cifra llegue a poco más de 80 especímenes.
El edil paceño informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya trabaja en una actualización del censo en la región, por lo que en breve se dará a conocer cuántos ejemplares han arribado a la zona de avistamiento de esta nueva área de recreación.
Las condiciones de Puerto Chale, según expone el presidente municipal, permitirán que se convierta en primer referente eco-turístico de La Paz. Para este año, las autoridades del Ayuntamiento esperan recibir alrededor de 14 mil visitantes h una derrama económica superior a los 10 millones de pesos en 5 meses.
“Puerto Chale está destinado a ser un gran lugar de promoción turística para La Paz y para Baja California Sur. Estoy convencido que Puerto Chale va a ser un nuevo polo de desarrollo turístico en los próximos años para el municipio de La Paz”, declaró Rubén Muñoz.
Entre otros datos relevantes, el alcalde enfatizó que en tan sólo un año el destino de avistamiento pasó de 7 permisos a 43. En este caso ya participan miembros de cooperativas pesqueras que intercalarán actividades económicas.