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Hoy es lunes, 30 de septiembre de 2024

Será un gran reto para embajadas realizar la promoción turística del país en el extranjero

Con la desaparición del CPTM y la creación del Consejo de Diplomacia Turística será la primera vez que los embajadores realicen actividades promoción de México como destino turístico

Será un gran reto para embajadas realizar la promoción turística del país en el extranjero

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Una de las primeras acciones de parte de Andrés Manuel López Obrador al asumir la presidencia de México en 2018, fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que generó una abrupta caída entre muchos otros factores, en el arribo de turistas extranjeros al país.


Para tratar de aminorar el impacto que deja la falta de un CPTM en la promoción del país, el gobierno de México decidió que fueran las embajadas las encargadas de llevar a cabo dicha tarea a través del Consejo de Diplomacia Turística.


Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS) indicó como presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) que apoyarán mediante un plan maestro a los embajadores en lograr una óptima promoción del país.


“Tenemos un plan maestro que incluye cuatro ejes, un plan de promoción conjunta, mejora de la percepción de México, alianzas estratégicas; representación ante autoridades federales y el poder legislativo” dijo Araiza López.


Agregó que muy específico con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscarán establecer mecanismos de coordinación para que ASETUR a través de los secretarios estatales, embajadas y consulados tengan una mayor relación estableciendo acuerdos entre los gobiernos, embajadas y consulados, para definir áreas de cooperación en promoción turística.


Uno de los puntos fundamentales para la nueva promoción de la imagen de México como destino hacia el exterior es el trabajo coordinado para el manejo de crisis, un trabajo que en el pasado lo realizaba el CPTM pero que ahora deberán hacerlo los embajadores.


De igual manera, se debe reforzar la presencia de México en ferias internacionales un punto que prácticamente desapareció junto con el CPTM, por lo que el trabajo que viene por el bien del turismo será un reto enorme para las embajadas, al ser la primera vez que estarán a cargo de la promoción del turismo a través del creado Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará capacitando a los embajadores hasta lograr los resultados esperados.