• Negocios y transeúntes son las principales víctimas los delincuentes que hacen uso de la violencia para cometer un robo
La Paz, Baja California Sur.- Cuando se habla de robos en Baja California Sur (BCS) rara vez se enfatiza en una modalidad aún más preocupante, para los ciudadanos: aquellos que son cometidos con violencia.
En este tema, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos con violencia se han disparado en la entidad entre el 2018 y el 2019.
El robo a negocio y robo a transeúntes, cometidos con lujo de violencia, han registrado un aumento de hasta el 400% en un año.
Con respecto al robo con violencia a negocio, en el 2018 se denunciaron 54 casos. Para el cierre del 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya había abierto 183 carpetas de investigación.
En cuanto al robo con violencia a transeúntes, este delito pasó de reportar 23 querellas en el 2018 a 126 en el 2019.
Cabe recordar que, anteriormente, la asociación Cómo Vamos La Paz dio a conocer que en BCS la cifra negra, es decir los ilícitos que no se denuncian, es del 87%.
En general, el robo a casa-habitación, robo de coche de 4 ruedas, robo en espacio abierto al público registran un incremento en la incidencia del uso de la violencia en la ejecución de los mismos.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), Omar Valdez Niera, señaló en su momento que los robos en sus diferentes modalidades son el tipo de delito más denunciado por los ciudadanos.
Asimismo, la Mesa de Seguridad ha señalado que continuarán con la misma estrategia interinstitucional para disminuir la incidencia de delitos del fuero común, incluidos los robos.