Sindicalistas irrumpieron en la propiedad privada ocasionando daños a amedrentando turistas que se encontraban en el hotel
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado sábado 4 de enero del 2020, por segunda ocasión, un grupo de personas, irrumpió en las instalaciones del Hotel Hard Rock Los Cabos, presuntamente a modo de protesta pues el consorcio no respetó los acuerdos sindicales con la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (Croc).
Fue el pasado 19 de noviembre del 2019 cuando se dio a conocer el conflicto entre el grupo sindical y el hotel, debido a que el personal de Hard Rock, estaba afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sus derechos habían sido violentados, por lo que la Croc, buscaba respaldar y afiliar a los colaboradores afectados; justificando esto, un grupo de manifestantes afines a la Croc, ingresó de manera violenta y sin autorización a la propiedad privada, ubicada dentro del Desarrollo Diamante, en Cabo San Lucas.
En ese entonces tras una reunión entre representantes del hotel Hard Rock Los Cabos y el sindicato Croc se habría llegado a un acuerdo que beneficiaba a los trabajadores y que daría fin a manifestaciones por parte de los sindicalizados. Sin embargo este fin de semana, el conflicto resurgió y escaló en violencia al registrarse daños a vehículos de seguridad privada e instalaciones del desarrollo turístico.
De acuerdo con personal del propio hotel, fueron más de cien personas que llegaron en camiones de carga y transporte público, ingresando por la fuerza al desarrollo, incluso, se reporta dos personas heridas por el enfrentamiento, en donde también se requirió el apoyo de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para restablecer el orden.
A raíz del conflicto, ocurrido en presencia de decenas de turistas, el Gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS), a través del Secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, fijó postura en redes sociales “A nombre del Gobierno del Estado hago un llamado muy respetuoso a las partes involucradas en el conflicto laboral del Hotel Hard Rock en Los Cabos, para que actúen con civilidad, respetando el estado de Derecho. Ya que a nadie conviene ni favorece la confrontación y la violencia. De lo contrario, con estos hechos solo se afecta a nuestro destino turístico y la imagen de BCS ante el mundo”, sentenció el funcionario estatal.