El Consejo Coordinador Empresarial dejó de convocar desde noviembre del 2019 por cuestiones de agenda
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este martes 27 de enero del 2020, ocurrió la primer reunión de la mesa de coordinación sobre el ordenamiento de la zona de “El Médano”, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) de Los Cabos, así como de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al concluir la convocatoria a puerta cerrada, Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), informó que desde noviembre, por cuestiones de agenda, no habían hecho convocatoria, sin embargo, este 2020 vuelve el trabajo relacionado a las actividades comerciales en el cinturón de playa más importante de Cabo San Lucas.
“Se decidió suspender un tiempo esta mesa y se retomó el día de hoy y obviamente se retoman los temas como quedaron en noviembre. Específicamente el tema de vendedores ambulantes de El Médano, es un foco de atención importante y que el Ayuntamiento está viendo cómo distribuir las cargas para que no afecten la imagen y no se afecte incluso entre los propios vendedores unos a otros”, dijo el líder empresarial.
Los puntos sobre obras de construcción en la zona, y la legalidad de las mismas, sigue siendo agenda en la coordinación sobre El Médano, agregó, “Estamos hablando de la revisión de ciertos permisos en obras de construcción que se sigue pidiendo información de cómo están en materia legal estos temas. Es un área, una Mesa con bastante complejidad por el mismo interés económico de la zona y por los años de desorden en los que se ha venido permitiendo y desenredar ahorita es complicado”.
Referente a los proyectos de credencialización de los vendedores ambulantes de las playas de Los Cabos, ya se tiene listas las herramientas, pero el siguiente paso será sectorizar por espacio y tiempo, cuándo y dónde deberían andar los vendedores, para evitar que se conglomeran en una sola área.
“Ya se tiene el esquema e incluso las credenciales, se tienen por color las playas que les corresponde a cada vendedor, ahora vamos en cuestiones muy específicas; a los que les tocó El Médano, el planteamiento es organizar que no estén todos en una sola zona de 100 metros, ya hay credenciales específicas pero pues El Médano sigue siendo la playa con más concentración de vendedores ambulantes. [...] Tiene que haber un orden a ciertas horas para que no se cargue el Médano, por tanto vendedor autorizado, sería el siguiente paso”, concluyó Julio Castillo Gómez.