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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Recauda API de CSL 80 mdp de cartera vencida del 2019

Desde 1997 no se había tenido una recaudación similar; espera puerto de CSL recibir beneficios de la Federación

Recauda API de CSL 80 mdp de cartera vencida del 2019

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante la segunda quincena de enero del 2020, la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, dio a conocer cifras oficiales sobre recaudación de cartera vencida, de créditos otorgados a empresas navieras y operadores turísticos en los últimos años. 


En entrevista, Fernando Hoyos Romero gerente general de la API CSL, precisó que el dinero recaudado durante el año 2019, fueron alrededor de ochenta millones de pesos, que son depositados directamente a la federación, siendo el año más productivo desde 1997. 


“En el 2019 cerramos con números favorables y hemos abatido la cartera vencida, estamos en el margen de tres meses de crédito. La buena noticia es que se ha logrado captar la mayor cantidad de recursos, 2019 representa para nosotros un año muy productivo que no se veía desde 1997, en cifras por encima de los ochenta millones de pesos de acuerdo a la publicación de los estados financieros”, dijo el funcionario federal.


Hoyos Romeros, dijo desconocer las razones por la cual, el API de Cabo San Lucas, no había exigido estos pagos, presuntamente por estrategias financieras, pero que no se concretaron, “Una de las actividades que tienen las administraciones portuarias integrales de la nación, más allá de las operaciones, seguridad y operación portuaria, es la administración de la economía y las finanzas; CSL no es la excepción en estrategias financieras”. 


El dinero recabado, fue un acuerdo con los deudores a la administración portuaria, y marca un precedente para evitar que de nueva cuenta, existan créditos superior a tres meses, que no hayan sido pagados a la nación. 


“Por alguna razón, en aspectos internos del APICSL exigían poder recaudar esta cantidad de dinero que quedó en el pasado con su valor presente neto; se hizo un cálculo y una propuesta con las líneas navieras para estar de acuerdo en pagar al día y así llevar una economía más sana, más saludable para el destino y para la administración pública”, explicó Fernando Hoyos Romero.


Ahora, el siguiente paso será solicitar a la federación, los recursos necesarios para un correcto mantenimiento de la dársena, seguridad pública, limpieza, y por supuesto, los sistemas de drenaje y alcantarillado de la marina turística.