Este tipo de residuos siguen encontrándose enterrados en la arena y se trata de serios contaminantes, señaló el director de Zofemat Los Cabos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Con la finalidad de seguir reforzando la cultura de concientización y cuidado de las playas en el destino turístico, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, dio a conocer que se tiene proyectado la entrega de pequeños recipientes a quienes hagan uso de estos espacios, para el depósito de colillas de cigarro.
Indicó, que, si bien anteriormente habían sido colocados algunos contenedores, sobre todo en playas que cuentan con certificación “Blue Flag”, precisamente para motivar a usuarios eviten dejar este tipo de residuos en la arena, sí ha habido una respuesta, pero, la misma no ha sido la esperada.
“Hemos avanzado en sentido, pero no como quisiéramos, ha habido voluntad de algunos usuarios de playa, pero nos falta todavía seguir insistiendo y llevándoles ese tipo de cultura. Anteriormente iniciamos con la colocación de un contenedor pequeño que instalamos a un costado de los depósitos que tenemos para la separación de residuos sólidos, hoy en día estamos trabajando en un nuevo proyecto, dependiendo de la respuesta y el éxito estaríamos prolongando y haciéndolo más extensivo en todas las playas del municipio, vamos a iniciar en las playas certificadas” apuntó el funcionario.
En el mismo contexto, comentó el titular de Zofemat que durante las labores de limpieza que realiza el personal de la dependencia en las playas, lamentablemente se siguen encontrando colillas de cigarro enterradas en la arena, y se trata de residuos muy contaminantes.
“Las playas son libres y se puede hacer actividades, no está prohibido fumar, pero sí enterrar las colillas en la arena, a través de educación ambiental estamos trabajando en ese nuevo proyecto que consiste en pequeño instrumento que se va a donar a la gente y puedan estar echando tanto la ceniza del cigarro y colilla, cuando se cierra ese pequeño contenedor se acaba el oxígeno y el cigarro se apagará. La donación se llevará a cabo próximamente, se siguen encontrando colillas y eso habla de que gente siguen con esas prácticas, no podemos hacer caso omiso de que, si vemos colillas no retirarlas, quizá en menos cantidades que antes, pero sí seguimos encontrando ese tipo de residuos” abundó Javier Ontiveros.