Para el día de hoy se prevé el ingreso del Frente Frío 37 a las regiones noroeste y norte del país
San José del Cabo, Baja California Sur. - En el pronóstico extendido para el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronóstica la probabilidad de lluvias aisladas, rachas de viento y ambiente frío en el estado de Baja California Sur, lo anterior será provocado por efectos de la séptima tormenta invernal, circulación del frente frio 36 e ingreso de frente frío 37.
Para hoy viernes, reportó la CONAGUA que la séptima tormenta invernal, en interacción con el ingreso del nuevo frente frío 37 al noroeste y norte de México y con el “Río Atmosférico” generado por la corriente en chorro, mantendrán la posibilidad de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como el potencial de vientos fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa central. Se prevé que la tormenta invernal deje de afectar al país al final del día.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Quintana Roo, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
Viento con rachas de 70 km/h y formación de tolvaneras en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Mar de Cortés. Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Sábado 01 de febrero
El frente frío No. 36, recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán. Se prevé que la masa de aire asociada al sistema sea reforzada por una nueva masa de aire frío (asociada al frente No. 37) y que continúe interactuando con el “río atmosférico” que genera la corriente en chorro, estas condiciones mantendrán la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (150 a 250 litros por metro cuadrado) se pronostican en Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz y Oaxaca, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas y San Luis Potosí, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Guerrero, viento con rachas de 70 km/h EN zonas de la Península de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.
Domingo 02 de febrero
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Colima y Chiapas, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Veracruz y Tabasco, nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, viento con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras: Península de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.