Desde el periodo de lluvias que se presentó en noviembre del año pasado, mucha maleza y residuos permanecen en la vía pública, y algunos vecinos no cuentan con vehículos adecuados para trasladar esta basura a su destino
San José del Cabo, Baja California Sur. - Desde noviembre del 2019, cuando en el municipio se registraron fuertes lluvias, considerable cantidad de ramas y cacharros quedaron en las calles de la colonia San José Viejo (SJV), en San José del Cabo, por lo que colonos solicitan a la autoridad municipal se implementen trabajos para el retiro de estos desperdicios.
Acudiendo a este medio de comunicación, Amadeo, vecino de la calle Querétaro, señaló que en su mayoría la maleza que se encuentra en las calles es debido a la limpieza de patios y banquetas que algunos vecinos estuvieron realizando, sin embargo, cuando el camión recolector realiza sus rutas por el sector no levanta este tipo de basura.
“Las ramas tienen más del mes que se juntaron, pero no se las llevan, en varias calles hay montones de rama porque un grupo de vecinos estuvimos haciendo talacha, apoyando a la limpieza de calles. Cuando han pasado los de la basura (recolectores) les he dicho que se las lleven, pero me dicen que uno tiene que hablar a Servicios Públicos para reportar el cacharro y que ya envían un camión especial, el problema es que el amontonadero ahí sigue y se está haciendo aumentando la contaminación” comentó.
A la par, dijo don Amadeo, que en su caso no cuenta con un vehículo de carga para retirar las ramas y cacharros que se encuentran en la cuadra donde vive, no obstante, existe la voluntad de vecinos en seguir manteniendo limpia la colonia.
“Si tuviera un pick up, desde cuando hubiera ido a tirarla, por lo menos la de la mi calle. Se necesita un camión para que salga en uno solo viaje toda esa basura, nosotros como ciudadanos ya pusimos de nuestra parte, ahora toca a las autoridades que pongan la suya, no se trata de ir a tirarla al monte porque va a salir la misma, que manden un camión para que se la lleven directo al basurero” concluyó el vecino.